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Educación financiera ¿cómo incluirla en el sistema educativo actual?

      
Autor: Sean McEntee  |  Fuente: Flickr

Ante el resultado de las Pruebas Pisa, los expertos coinciden en la necesidad de reconfigurar la estrategia pedagógica en los colegios, puntualmente en lo que refiere a educación financiera. Se busca un replanteamiento en esta área del conocimiento.

 

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Pruebas Pisa y Educación Financiera

 

Es importante mencionar que los resultados de las Pruebas Pisa se miden en cinco niveles. Colombia se ubicó dentro de los peores promedios en el campo de la educación financiera frente a países como Bélgica y Estonia que lograron los mejores indicadores.

 

Las pruebas develan entonces que los jóvenes colombianos tienen conocimientos vagos o parciales en cuanto a educación financiera, desconocen cómo administrar una cuenta bancaria o cuáles son los impuestos y para qué se destina el dinero de los mismos.

 

Cambios del Gobierno

 

El Gobierno intentó reformar la educación financiera, enfrentándose al obstáculo de no tener una base. Es decir, el Ministerio de Educación no exigía a los colegios la inclusión de los contenidos relacionados a la educación financiera haciendo que los conocimientos impartidos fueran irregulares y dispares.

 

Esta dificultad fue superada con la promulgación de la Ley 1328 en 2009. Se establece aquí la necesidad de otorgar al consumidor financiero las suficientes herramientas de defensa frente a una transacción comercial. Asimismo se estipuló que la educación financiera es un “derecho” que debe ser garantizado.

 

En 2010, de acuerdo a lo escrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, quedó estipulado que el Ministerio de Educación (MEN) se encargaría de insertar la cátedra de economía financiera en los colegios colombianos. Así se buscaría “promover la adopción de las mejores prácticas”.

 

Trabajar las matemáticas

 

Si bien no existe una relación probada entre los resultados a nivel de educación financiera y matemáticas, los expertos recomiendan trabajar estos aspectos de forma equilibrada y paralela.

 

Rafael Castillo, economista y rector de la Universidad del Atlántico comentó al respecto: "Si cruzamos temas financieros con las asignaturas de la educación básica, el estudiante encontrará la necesidad de darle un mayor uso a ese componente”.


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