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Estudio: la prioridad de los estudiantes bogotanos es ser feliz y no sabios

      
Fuente: Universia

Los jóvenes que habitan en Bogotá tienen claro que estudiar es muy importante para su posterior desarrollo, pero aun así prefieren ser felices antes que sabios. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio de la Secretaría de Educación (SED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que buscaba conocer qué es la calidad educativa para todos los agentes del ámbito académico.

 

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Para llevar adelante la investigación se encuestaron a 643 alumnos de colegios públicos y privados, 7.724 maestros, 206 orientadores y además se hicieron reuniones con padres de familia y expertos con el objetivo de conocer cuáles son los intereses de la población al diseñar nuevas políticas públicas educativas. El objetivo del estudio era conocer los intereses de estudiantes, docentes, padres y orientadores para así desarrollar nuevas políticas académicas que respondan a las inquietudes de la población.

 


En primer lugar, se estudiaron las causas que llevan al fracaso escolar. En este marco, vale destacar que el 78,9% de los estudiantes está de acuerdo a que éste se debe a su falta de interés y el 27,1% cree que es por el descuido de sus profesores. De acuerdo con Alfredo Sarmiento, director de la Misión de Calidad de la Educación para la equidad de Naciones Unidas y la Secretaría de Educación, esto supone un reto ya que se intentará innovar este rubro para motivar a estudiantes.

 


En cuanto a los sectores que más interesan a los jóvenes, vale destacar que al 37,2% le gustaría dedicar más tiempo a la cultura, las artes y la música. Al parecer, lo que sucede es que existe una tendencia por el interés en las actividades humanas que los ayudan a fortalecer la conciencia crítica y la capacidad de entender lo universal. Por su parte, al 23,3% de los padres de familia le interesa que sus hijos mejoren en lectoescritura y comunicación. Los docentes, por su parte, creen que lo principal es trabajar en aspectos sociales, principalmente en lo emocional.

 


En base a esto último, los maestros dejaron en claro que para lograr una mejor educación, es necesario que exista un fuerte compromiso por parte de los padres de familia durante los primeros años de vida. “No es otra cosa que hablar con los hijos, escucharlos, leerles un cuento, lograr que entiendan que valen y mucho”, agregó el experto.

 


De acuerdo con una docente de transición en la localidad de Kennedy, “los padres piensan que aquí (en la escuela) dejan a sus hijos como una mercancía a la que hay que darle de comer. Se perdió su compromiso”.

 

 

Otros datos interesantes que se desprenden del estudio educativo

 

El 67,9% de los estudiantes encuestados expresó que le interesa aplicar nuevas formas de enseñanza y evaluación. Es que sólo el 33,8% está de acuerdo con que lo más importante es lograr buenos resultados en las pruebas de Estado y cada vez hay mayor interés por evaluar los conocimientos de otra forma.

 


En cuanto a la evaluación a la gestión docente, piensan que si bien es necesaria, no debe usarse para definir salarios o castigos.

 


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