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7 mitos sobre los mejores sistemas educativos del mundo

      
Fuente: Universia

Con el fin de mejorar la calidad educativa alrededor del planeta, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzaron un informe derribando los siete mitos más comunes sobre los mejores sistemas educativos del Mundo.

 

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Este documento se lanzó en el marco de la realización de las Pruebas PISA que tendrán lugar en 2015 con el fin de dar a conocer cómo pueden hacer los centros de estudios de países con bajo nivel académico para conseguir un lugar en la parte alta del ranking que se elabora en base a esta prueba. 

 

 

Mito 1: los estudiantes de hogares más pobres son los que tienen peores resultados

 

De acuerdo con Andreas Schleicher, jefe de educación en la OCDE, los adolescentes en desventaja desde el punto de vista socioeconómico pueden lograr muy buenos resultados. Para ejemplificar esta creencia, explicó que los resultados de PISA muestran que el 10% de los estudiantes de 15 años de familias más pobres en Shanghái, China, tiene mejores resultados en matemáticas que el 10% más privilegiado de la misma edad en Estados Unidos y varios países europeos.

 

 

Mito 2: lo importante es cuánto se gasta en educación

 

Existe la creencia de que cuanto mayor es la inversión económica que un Estado destina a la educación, mayor será el nivel académico de la población. Sin embargo, desde OCDE afirman que esto no es así y que no importa cuánto se gasta sino en qué. Un claro ejemplo de ello es el caso de Eslovaquia, que gasta cerca de 53 mil dólares americanos por estudiante entre los 6 y 15 años, pero tiene resultados similares que Estados Unidos, donde el gasto por estudiante es de 115 mil. Según el documento, uno de los elementos en los que sí hay que invertir es en contratar a los mejores docentes.

 

 

Mito 3: equidad VS. selección académica

 

Muchos creen que un sistema no selectivo promueve la equidad, mientras que un sistema basado en la selección según el rendimiento académico promueve la excelencia. Sin embargo, los analistas explicaron que la equidad no es incompatible con la mejor calidad. Al parecer, los mejores sistemas educativos combinan ambos factores. 

 

 

Mito 4: "La inmigración baja el nivel"

 

Que estudiantes de muchos países distintos asistan al mismo centro de estudios no baja el nivel educativo. Es más, de acuerdo con los resultados de PISA, no existe correlación alguna entre el porcentaje de estudiantes de familias inmigrantes y el rendimiento a nivel general para ese país. Incluso los alumnos con experiencias similares de inmigración pueden tener resultados muy diferentes lo que evidencia que es más importante a qué escuela van y no de dónde vienen.

 

 

Mito 5: la incursión de Internet y las nuevas tecnologías hace que sea necesario implementar nuevas asignaturas

 

"El mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos", señala el informe. Lo que sucede, es que la actualidad educativa ha cambiado mucho con la posibilidad de consultar documentos de todas partes del mundo por lo que el foco debería ser que los alumnos puedan manejar formas complejas de pensar y trabajar y se conviertan en personas con el hábito del aprendizaje de por vida. 

 

 

Mito 6: las clases con pocos alumnos son más productivas

 

Creer que la cantidad de alumnos de una clase es el elemento clave para mejorar la educación es una creencia errónea según OCDE. Según dicen los expertos, el hecho de hacer las clases menos numerosas sólo aumentará el gasto por estudiante. Nuevamente, señalan que lo principal es invertir en los profesores.

 

 

Mito 7: para tener éxito hay que nacer con talento

 

Creer que hay que nacer con talento para ser exitoso es un mito. De acuerdo con una comparación de estudiantes en las pruebas PISA, los profesores en general esperan menos de los estudiantes de hogares con mayor desventaja socioeconómica y muchas veces son los propios estudiantes y sus padres los que tienen bajas expectativas.

 

"Es poco probable que un sistema educativo logre situarse a la par de los países con mejores resultados mientras no acepte que todos los adolescentes pueden rendir a niveles muy altos" dijeron los expertos

 

 

¿Cómo fue el desempeño de los jóvenes colombianos en la última edición de las Pruebas PISA?

 

En las Pruebas Pisa 2012, Colombia se ubicó en el puesto 53 en habilidad lectora con 403 puntos, en el 58 en matemática con 376 puntos y el 56 en ciencias con 399 puntos.

 

Respecto la baja registrada en todas las asignaturas, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, expresó que “este es un llamado de atención que debemos tomar en serio, para revisar en qué aspectos estamos fallando y mejorar; también para detectar en qué nos está yendo bien”.

 

En base a ello, se espera que para la nueva edición, que tendrá lugar en  2015 la situación se revierta. De todas maneras, vale destacar que toda la situación latinoamericana es preocupante dado que los ocho países de la región que participan en este examen (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay) califican dentro del 25% de más bajo rendimiento.


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