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Cinco grandes editores de prensa se alían para lanzar formatos electrónicos

      
Foto: Photos To Go
La alianza se anunció esta semana y está enfocada a la venta de diarios y revistas pero los cinco grupos no descartan que sirva también para la distribución de libros o cómics.
La alianza se anunció esta semana y está enfocada a la venta de diarios y revistas pero los cinco grupos no descartan que sirva también para la distribución de libros o cómics. Se trata de un proyecto ambicioso con muchos detalles aún por decidir.

Las cinco empresas, que no han facilitado cuánto piensan invertir, quieren desarrollar un software para hacer accesibles sus contenidos en aparatos que todavía no existen y que se espera vayan más allá de los teléfonos móviles actuales o los lectores electrónicos en blanco y negro.

John Squires, gerente provisional del proyecto, dijo a la prensa estadounidense que el servicio final funcionará tanto con periódicos como con libros y otros productos editoriales.

Squires señaló que es difícil anticipar cuándo estará terminado, aunque posiblemente llegue antes a los teléfonos móviles que a los lectores de libros electrónicos. "Cuando los sofisticados e-books a todo color lleguen al mercado, necesitaremos tener una aplicación o experiencia que sea atractiva para los lectores", añadió.

De llevarse a cabo, el proyecto supondrá también una ventaja respecto a los actuales e-books en términos de compatibilidad. Actualmente, un periódico descargado, por ejemplo, en el Kindle de Amazon no puede leerse en los lectores de Sony.

"Una vez comprado, el contenido estará liberado para que los consumidores puedan disfrutarlo en cualquier sitio, momento y plataforma", explicó Squires. Parte de la idea es también atraer mayores ingresos publicitarios y permitir a las editoriales elevar los precios de sus anuncios digitales, actualmente mucho más baratos que los de prensa escrita.

El consorcio formado por las cinco editoriales espera vender los contenidos de sus publicaciones en algún tipo de tienda online similar a la popular iTunes de Apple, lo que permitiría atraer más visitas y, por lo tanto, más publicidad.

La caída de las suscripciones por la amplia disponibilidad de contenidos gratuitos en la red está obligando a las editoriales a buscar soluciones creativas para aumentar sus ingresos publicitarios o animar a los lectores a pagar por lo que leen. News Corporation, por ejemplo, está negociando con Microsoft para que sus contenidos aparezcan en exclusiva en Bing, el buscador de Internet propiedad del gigante del software.

News Corporation recibiría una compensación económica por parte de Microsoft y podría aumentar los ingresos de sus cabeceras sin tener que depender de los ingresos publicitarios o empezar a cobrar a sus lectores por contenidos que hasta ahora reciben gratis.

El acuerdo supone también un varapalo para el buscador Google, al que Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, ha criticado duramente por ofrecer contenidos periodísticos de otros sin contribuir "ni un centavo".

Google, por su parte, dio recientemente un paso simbólico para acabar con la cultura del "todo gratis" en la red y anunció que limitará el acceso gratuito a noticias en Internet que normalmente se obtienen por suscripción y que aparecen en su servicio de noticias Google News.

El programa "First Click Free" ("primer click gratis") permitirá a los editores que ofrecen servicios de noticias por suscripción mostrar la primera página del artículo en los resultados de Google News sin coste para el usuario, pero se limitará el número de "clicks" gratuitos a sólo cinco por usuario y día.

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