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Software mide la innovación en las empresas

      
Universidad EAFIT
Rubén Darío Parra, director del grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo
Una cadena de hoteles pudo percatarse que debía diferenciar la oferta de sus establecimientos de carácter empresarial y familiar, pues en el caso de los segundos, las personas buscan opciones de recreación y de turismo. También, una compañía que confecciona ropa deportiva encontró que tenía fallas en el diseño del producto, por lo que la solución fue la reelaboración de las prendas, con la intención de mejorar ámbitos como la comodidad, el calor o la sudoración de quien lo usa.

Las anteriores fueron conclusiones que arrojó la utilización, por parte de estas empresas, del software de Buenas Prácticas de Innovación (BPI), una herramienta creada por el Grupo de Investigación en Innovación y Empresarismo (Guie) de la Universidad EAFIT con el que participará en la sexta edición de la rueda de negocios Tecnnova, que se cumplirá en Plaza Mayor Medellín el 20 y 21 de septiembre próximos.

En principio, el proyecto nació con la búsqueda de una metodología para medir la innovación de las empresas, pues según lo explica Darío Parra Ramírez, coordinador del Guie, el objetivo está en la identificación de buenas y malas prácticas empresariales relacionadas con este tema.

“Se tomaron en cuenta cuatro enfoques corporativos: productos y servicios; procesos; gestión; y mercado, ya que se debe diferenciar la oferta que se trabaja. Al mismo tiempo, el software está capacitado para distinguir e identificar las necesidades específicas de un determinado sector económico, como es el caso de los textiles, los alimentos o los minerales, entre otros”, analiza el coordinador.

La metodología que emplea el BPI, sintéticamente, se basa en la autoevaluación, de hecho, el examen se divide en dos partes. “La primera permite comparar a la organización con un modelo a seguir o un ideal teórico en el sector que se ubica. La segunda parte busca crear un perfil, que ilustra las fortalezas y las falencias a trabajar. Un ejemplo de este segundo punto sería mejorar en la parte estratégica con énfasis en la planeación”, destaca Darío Parra Ramírez.

El desempeño
Disponible en la plataforma virtual de la Universidad EAFIT, el software sirve tanto para empresas productoras de bienes como para empresas de servicios, además, ha sido puesto en práctica en 90 hoteles de Antioquia y de Chocó, así como en alrededor de 23 empresas del sector de la salud en Pereira. Las pruebas arrojaron buenos resultados.

El programa puede ser adquirido por la compañía, lo que le permitiría tener derecho a su utilización indefinida. “Igualmente, el grupo ofrece en ferias y en eventos subscripciones de muestra, en las que se le asigna un login y una clave al usuario por un mes. De requerir asesoría para su uso, este lleva consigo una cartilla de ayuda, o puede consultarse al grupo investigador, incluso para pedir una auditoría como complemento al estudio”.

La primera versión del BPI funcionaba solo para el sector productor de bienes. No obstante, a finales del año pasado, se completó el desarrollo de un BPI mejorado que amplió las posibilidades de aplicación del software.

“Hace cuatro años se comenzó a investigar sobre innovación corporativa junto con un grupo de la Universidad de Antioquia. Luego de algún tiempo, se dividió la alianza. Y ya, con el trabajo entre manos, nos presentamos a la Feria Empresarial Neri (Nuevas empresas resultados de investigación), de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, donde alcanzamos el primer puesto. Con este dinero se financió el primer BPI”, señala el docente, adscrito a la Escuela de Administración.

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