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Autoevaluación y cambios en el Sistema Universitario de Investigación

      
Foto: Photos To Go
El informe interno y la evaluación externa serán la base para formalizar el Plan Institucional de Investigación e Innovación de la Universidad.

La Universidad de Antioquiaadelanta desde finales del año pasado la autoevaluación del Sistema Universitario de Investigación –SUI–. Este proceso se encuentra articulado a la autoevaluación institucional que en 2011 busca renovar la acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación. “Se espera contar con el informe interno hacia finales de 2011, el cual además de servir como uno de los componentes del informe de la autoevaluación institucional será empleado para someterlo a evaluación por pares internacionales”.

El informe interno y la evaluación externa serán la base para formalizar el Plan Institucional de Investigación e Innovación y para elaborar un nuevo Reglamento de Investigación, de modo que, además de conocer la evolución del SUI, se p ueda plantear su mejoramiento para contribuir al logro de la visión de la Universidad al año 2016: ser la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina.

El actual Reglamento de Investigación fue expedido hace diez años, considerándose hoy que algunas normas han perdido valor ante la dinámica del sistema y de la propia investigación y otras han tenido poca aplicación. Por tal razón se hace necesario adoptar cambios o ajustes de corto plazo, sin que se requiera de los resultados de la autoevaluación o en todo caso a la espera de éstos para adoptar los cambios definitivos.

“La justificación para estos cambios descansa principalmente en la necesidad de reconocer un sistema más abierto, flexible y moderno. Se seleccionaron varias normas del Reglamento de Investigación que requieren una actualización pronta o una suspensión mientras se adelanta la evaluación, dando señales sobre la importancia del cambio y el compromiso institucional para conducirlo”, según informó la Vicerrectoría de Investigación.

“Dentro de los hechos que llevan a ocuparse de esas normas se encuentran la atomización que se ha producido en el sistema, con la proliferación de grupos de investigación sin cumplir en muchos casos características esenciales como tales o sin garantizar su sostenibilidad; la adscripción del SUI al modelo nacional de medición de grupos, el cual ha resultado cambiante y es criticado por no reflejar adecuadamente la realidad de la investigación en el país; la falta de desarrollo y poca articulación de la gestión tecnológica con el SUI; y una posible pérdida de la participación de los recursos internos para investigación”.

La Vicerrectoría de Investigación informó que esta propuesta “ha sido bien pensada, consultada y discutida”. Explica que desde mayo de 2009, con ocasión del nuevo período institucional de la Rectoría, se reconoció la necesidad de revisar el Reglamento de Investigación a la luz de las nuevas realidades en materia de investigación. “Esta declaración, que ha sido reiterada en las discusiones en el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, se hizo en reuniones del Vicerrector de Investigación con coordinadores de grupos y jefes de centros de investigación, en las mismas que se asumió el reto de no aplazar ni suspender convocatorias internas a la espera de resultados sobre clasificación de grupos de Colciencias. Posteriormente, en el documento Hacia una Universidad de Investigación que fue presentado y discutido en el Consejo Académico en mayo y junio de 2010, se destacan las tareas urgentes y se reconoce la necesidad de formalizar una transición en aspectos como: reingeniería de los grupos de investigación, articulación más apropiada con el sistema nacional de CTI y definición de reglas y políticas en materia de gestión tecnológica”.

Estos temas están contemplados en el proyecto presentado al Consejo Superior Universitario en noviembre de 2010, luego de su estudio y aprobación por parte del CODI y del apoyo unánime que recibió en el Consejo Académico. El Consejo Superior aprobó la iniciativa en primer instancia y abrió el segundo debate el pasado 25 de enero.

 

Lo que sigue


“El CODI mantiene la discusión sobre los puntos consignados para avanzar en su reglamentación y en la incorporación de los mismos al programa general de desarrollo de la investigación que presentará al Consejo Académico, así como en el proceso de autoevaluación. Para esto se promueve la participación de los investigadores, los jefes de centro y demás actores del sistema universitario de investigación”. Es así como se realizaron jornadas de reflexión el 14 de diciembre y el 20 de enero, esta última con una presentación oficial de Colciencias.

 

Cambios propuestos al Reglamento de Investigación


Los temas sobre los cuales se ha propuesto modificar el Reglamento de Investigación, con una breve descripción de los mismos, son los siguientes:

1. Fortalecimiento de los grupos de investigación
El CODI definirá una política sobre grupos que incluya los requisitos mínimos para su reconocimiento y promueva la asociación entre grupos, buscando la conformación de otras instancias más sólidas y estables como los centros de excelencia y los Institutos de Investigación.

2. Independencia del SUI respecto del modelo nacional de medición de grupos
Se busca no hacer referencia directa y específica a categorías de grupos como condición o limitación para su participación en los órganos de dirección y administración, para las convocatorias de investigación y para los demás efectos del SUI. El CODI definirá, en el marco del programa de investigación y sin elaborar algún escalafón o clasificación interna, los criterios para las diferentes convocatorias y procesos del SUI, para lo cual podrá tomar como referencia la clasificación nacional de grupos de investigación, velando siempre por el estricto cumplimiento de la excelencia y la evaluación por pares.

3. Conformación y funciones del CODI
Se propone invitar al CODI a un representante de los doctorados y las maestrías de investigación y precisar las funciones del comité respecto a las convocatorias del sistema de investigación, las cuales deberán ser parte del programa de investigación.

4. Financiación de la investigación
Se define una fórmula de participación en recursos para garantizar que la investigación mantenga e incremente su participación en la asignación al interior de la Universidad, particularmente en los fondos generales y en los recursos de estampilla.

5. Gestión tecnológica y transferencia de conocimiento
Se propone declarar que la gestión tecnológica hace parte constitutiva del SUI, incorporar la convocatoria de investigación aplicada en el sistema de convocatorias del CODI, y fortalecer el fondo de innovación a cargo del Programa de Gestión Tecnológica.


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