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Estudiantes de la EAFIT elaboran bicicletas plegables

      
Foto: Universidad EAFIT
Elaborar una bisagra novedosa será uno de los temas principales en la creación de las bicicletas plegables, trabajo de estudiantes de Ingeniería de Producción
En este pregrado también se adelanta un proyecto que investiga sobre materiales livianos adecuados para la construcción de estos vehículos.

Estos medios de transporte son construidos por los mismos estudiantes eafitenses, y aunque ya hace algún tiempo vienen posicionándose en la vida cotidiana de muchos de ellos, una nueva pieza será evaluada este semestre: la bisagra, vital para la construcción de la bicicleta, pues permite que esta se doble y sea fácilmente transportada por el usuario.

De ahí el reto de diseño que tienen los universitarios, quienes crearán estrategias para que su bisagra sea lo más óptima y original posible. La idea es pues, una vez se empiecen a probar los materiales, copar el campus eafitense con diseños innovadores en los que quepan bielas, ruedas, piñones, cadenas y manubrios. Ellos responderán a exigencias de desempeño, así como de contexto y de usuario.

“Cada grupo deberá realizar un diseño de bisagra único y, a partir de este, armar su bicicleta de acuerdo con las necesidades del usuario y del contexto escogidos. Este reto perfeccionará el trabajo que con las bicicletas plegables se ha venido realizando en EAFIT”, explica el docente Santiago Múnera Restrepo, quien dicta el curso de Manufactura Avanzada, que es donde se arman los proyectos.

Además de esto -es un objetivo primordial del curso- los estudiantes buscan con su trabajo incentivar el uso de la bicicleta plegable en el contexto local y nacional, lo que es muy popular en ciudades de Europa, Norteamérica y en algunas de Asia.

Hace falta un nuevo pensamiento social

Para Álvaro Guarín Grisales, docente de Ingeniería de Producción, el éxito de los prototipos de bicicleta que se desarrollan bajo su tutoría depende también de un cambio de mentalidad en la sociedad.

“Nosotros fabricamos estas bicicletas para responder a necesidades de espacio. Pero también las pensamos con el fin de que sean usables en nuestro valle –por eso tienen velocidades-. Sin embargo, a la gente en Medellín no le llama mucho la atención utilizar la bicicleta como alternativa a los tradicionales medios”, subraya el profesor.

Según Guarín Grisales, sería ideal que una persona pudiera dejar su carro en la casa, tomar su bicicleta plegable, transitar hacia una estación del Metro, doblar su bicicleta, montarse en el tren, llegar a su estación destino y volver a abrir su bicicleta para terminar el recorrido.

“El ahorro en pasajes sería inmediato. Igualmente el usuario haría deporte, mejoraría su salud y contribuiría a disminuir la contaminación ambiental. Así mismo, ayudaría a mejorar el tráfico de la ciudad”, agrega. El profesor Guarín es consciente que para llegar a esto es necesario que los conductores se concienticen de la importancia de respetar a los ciclistas. También, es muy importante que las entidades estatales le apuesten a este tipo de iniciativas.


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