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En la Universidad Nacional construyen robot bípedo

      
Se trata de uno de los logros del Grupo de Investigación <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/07/21/236801/reciclaje-obtiene-inteligencia-artificial.html target=_blank>Inteligencia Artificial</a></strong>, que consiste en un prototipo hecho por 27 servi–motores de tipo análogo, controlados con un microcontrolador, una tecnología cada vez más poderosa. También tiene implementadas partes rígidas en aluminio, entre otros materiales. El rostro, que se asemeja a la 'cara' de los personajes de la película Yo Robot, es fabricado en una resina de poliéster.<br/><br/> Este<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/11/15/246053/laureado-robot-acuacioso-alumnos-salle-quieren-limpiar-mar.html target=_blank> robot </a></strong>forma parte de una serie de trabajos que el grupo de investigación adelanta en el componente de la robótica educativa. Según explicó Jovani Jiménez Builes, docente de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas, se trata de un medio por el cual se les enseñan a los estudiantes una serie de conceptos de electrónica, sistemas, física mecánica, entre otros, de una manera creativa. <br/><br/> “Todo este trabajo incentiva a los estudiantes no solo universitarios, sino de colegios y escuelas, para crear en ellos esa pasión por el objetivo claro de desarrollar tecnología criolla y de forma muy creativa. Este método convierte a las personas en autodidactas, son capaces de ir por un conocimiento que les va a servir para toda su vida”, anotó Jiménez Builes. Jomer Restrepo Vélez, estudiante de Ingeniería Física, explicó que todavía falta<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/01/25/258565/robot-ensenar-geometria-crea-universidad-nacional.html target=_blank><strong> perfeccionar el control del robot</strong></a>, ya que los movimientos de sus patas necesitan un grado de complejidad muy alto. <br/><br/> “Fue construido con elementos que fueran fáciles de conseguir en el mercado colombiano. Luego nos encargamos de ensamblarlos, para desarrollar todo el programa, la electrónica, para cumplir un reto inicial de ponerlo a caminar y luego hacerlo con ciertas tecnologías de inteligencia artificial, que pueda tomar decisiones de manera aleatoria, que se mueva en un entorno irregular”, explicó el joven. El prototipo ya es conocido por algunas universidades de Japón, como la Universidad de Chiba y la Universidad de Nagoya. “Hemos establecido contacto con 11 laboratorios en cinco universidades de ese país, gracias a una visita técnica y académica que realizamos en el 2009. La idea es que ellos nos brinden una serie de conocimientos y enviar estudiantes nuestros hacia allá”. <br/><br/> De acuerdo con el docente, en Colombia se están haciendo esfuerzos grandes en la parte de <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/10/30/254332/robot-detecta-minas-antipersona-ganador-techallenge-ii.html target=_blank>robótica</a></strong>, pues ya hay varias universidades trabajando en esta área. “En Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá lideran la parte de construcción de robots para la enseñanza”, resaltó.
Se trata de uno de los logros del Grupo de Investigación Inteligencia Artificial, que consiste en un prototipo hecho por 27 servi–motores de tipo análogo, controlados con un microcontrolador, una tecnología cada vez más poderosa. También tiene implementadas partes rígidas en aluminio, entre otros materiales. El rostro, que se asemeja a la 'cara' de los personajes de la película Yo Robot, es fabricado en una resina de poliéster.

Este robot forma parte de una serie de trabajos que el grupo de investigación adelanta en el componente de la robótica educativa. Según explicó Jovani Jiménez Builes, docente de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas, se trata de un medio por el cual se les enseñan a los estudiantes una serie de conceptos de electrónica, sistemas, física mecánica, entre otros, de una manera creativa.

“Todo este trabajo incentiva a los estudiantes no solo universitarios, sino de colegios y escuelas, para crear en ellos esa pasión por el objetivo claro de desarrollar tecnología criolla y de forma muy creativa. Este método convierte a las personas en autodidactas, son capaces de ir por un conocimiento que les va a servir para toda su vida”, anotó Jiménez Builes. Jomer Restrepo Vélez, estudiante de Ingeniería Física, explicó que todavía falta perfeccionar el control del robot, ya que los movimientos de sus patas necesitan un grado de complejidad muy alto.

“Fue construido con elementos que fueran fáciles de conseguir en el mercado colombiano. Luego nos encargamos de ensamblarlos, para desarrollar todo el programa, la electrónica, para cumplir un reto inicial de ponerlo a caminar y luego hacerlo con ciertas tecnologías de inteligencia artificial, que pueda tomar decisiones de manera aleatoria, que se mueva en un entorno irregular”, explicó el joven. El prototipo ya es conocido por algunas universidades de Japón, como la Universidad de Chiba y la Universidad de Nagoya. “Hemos establecido contacto con 11 laboratorios en cinco universidades de ese país, gracias a una visita técnica y académica que realizamos en el 2009. La idea es que ellos nos brinden una serie de conocimientos y enviar estudiantes nuestros hacia allá”.

De acuerdo con el docente, en Colombia se están haciendo esfuerzos grandes en la parte de robótica, pues ya hay varias universidades trabajando en esta área. “En Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá lideran la parte de construcción de robots para la enseñanza”, resaltó.

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