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De desechos del petróleo a material para en frenos de aviones

      
La brea es un material que se desecha cuando pavimentan las calles, es decir, es un elemento viscoso, duro, abundante y muy contaminante de la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/industria_petrolera/ target=_blank><strong>industria petrolera</strong></a> colombiana, pero que gracias a la labor de los <a href=https://extroversia.universia.net.co/buscadortags/investigadores.html target=_blank><strong>investigadores </strong></a>de la <strong><a href=https://orienta.universia.net.co/site/universidades/11432-universidad-pontificia-bolivariana-/ target=_blank>Universidad Pontificia Bolivariana</a></strong>, se convirtió en un compuesto carbono-carbono (CC), ideal para la construcción de frenos más livianos y con propiedades efectivas frente a altas velocidades, cargas pesadas y elevadas temperaturas.<br/><br/> Llegar a la producción de este <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/09/04/240960/bastan-0-5-miligramos-cianuro-sodio-litro-agua-sea-letal.html target=_blank><strong>compuesto de carbono </strong></a>es el resultado del trabajo articulado e interdisciplinario de las facultades de <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/484_1500/area-de-conocimiento_tecnolog%C3%ADa-e-ingenier%C3%ADa-mec%C3%A1nica-y-mecatr%C3%B3nica/area-de-la-ciencia_ingenier%C3%ADa-qu%C3%ADmica-todo/ target=_blank><strong>Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana.</strong></a> Este material se obtiene de un proceso de dos ciclos: infiltración de la brea en un refuerzo de fibra de carbono y su posterior carbonización, y se genera un compuesto que se ha analizado y comprobado que tiene mejores propiedades porque es más resistente, rígido, se desgasta menos y se comporta mejor en el deslizamiento contra otra superficie.<br/><br/> Este material también puede emplearse en el <a href=https://especiales.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/una-nueva-manera-de-acceder-a-la-informacion-cientifica-de-las-universidades.html target=_blank><strong>campo médico</strong></a>, específicamente en la fabricación de <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/04/20/237854/protesis-pie-universidad-nacional-da-vuelta-mundo.pdf target=_blank><strong>prótesis para articulaciones</strong></a>; en primer lugar, por su baja densidad; luego, sus características de biocompatibilidad, por su naturaleza orgánica, favorecen la asimilación del <a href=https://especiales.universia.net.co/vih-sida/medica/decisiva-la-mano-experta-del-medico-en-la-atencion-del-sida.html target=_blank><strong>sistema inmunológico</strong></a> de una persona, y su capacidad auto lubricante que impide que se desgaste rápidamente la superficie de la prótesis ante el deslizamiento contra el hueso.<br/><br/>
La brea es un material que se desecha cuando pavimentan las calles, es decir, es un elemento viscoso, duro, abundante y muy contaminante de la industria petrolera colombiana, pero que gracias a la labor de los investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, se convirtió en un compuesto carbono-carbono (CC), ideal para la construcción de frenos más livianos y con propiedades efectivas frente a altas velocidades, cargas pesadas y elevadas temperaturas.

Llegar a la producción de este compuesto de carbono es el resultado del trabajo articulado e interdisciplinario de las facultades de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Este material se obtiene de un proceso de dos ciclos: infiltración de la brea en un refuerzo de fibra de carbono y su posterior carbonización, y se genera un compuesto que se ha analizado y comprobado que tiene mejores propiedades porque es más resistente, rígido, se desgasta menos y se comporta mejor en el deslizamiento contra otra superficie.

Este material también puede emplearse en el campo médico, específicamente en la fabricación de prótesis para articulaciones; en primer lugar, por su baja densidad; luego, sus características de biocompatibilidad, por su naturaleza orgánica, favorecen la asimilación del sistema inmunológico de una persona, y su capacidad auto lubricante que impide que se desgaste rápidamente la superficie de la prótesis ante el deslizamiento contra el hueso.


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