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Smartchat de la Universidad Nacional gana reconocimiento internacional

      
Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia - Unimedios
El chat fue desarrollado en la UN con técnicas de inteligencia artificial que emulan los comportamientos humanos, de modo que durante la interacción con los alumnos, estos no sientan que están conversando con máquinas sino con profesores ?reales?.
El galardón fue logrado por la aplicación de este proyecto del grupo Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA, de la Sede Manizales, entre un grupo de 30 ponencias de docentesy estudiantes nacionales e internacionales de países como Brasil, España y Argentina.

Todo está relacionado con el aprovechamiento de las plataformas virtuales de aprendizaje como moodle o blackboard, entre otras. Al ingresar a una de estas, se presenta el limitante de necesitar a una persona permanentemente en línea para resolver dudas en el momento en el que los estudiantes lo requieran. Cuando el docente no está conectado, los alumnos no pueden avanzar en una determinada materia.

El chat fue desarrollado en la UN con técnicas de inteligencia artificial que emulan los comportamientos humanos, de modo que durante la interacción con los alumnos, estos no sientan que están conversando con máquinas sino con profesores “reales”. Ya fue probado con gran éxito en el Sistema Inteligente de Cursos Adaptativos de esta sede de la Universidad.

Para ello cada agente que integra el Smartchat es programado con los conocimientos propios de una asignatura y adicionalmente se dotan de personalidad, carácter, sentido del humor e incluso de una historia individual con familia, vecindario, amistades, entre otros aspectos que hacen a este “profesor” más humano.

Para una siguiente etapa se busca adaptar los agentes a los perfiles de los estudiantes, es decir, que se desarrolle empatía con los maestros y que a manera de red social, puedan bloquearse o eliminarse los tutores con los que no se logre afinidad.

“Este premio es una gran motivación para nosotros como investigadores, aún más teniendo en cuenta que éramos uno de los grupos con integrantes más jóvenes”, expresó Valentina Botero Hincapié, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos y ponente de la iniciativa.

El III Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (CAVA) se llevó a cabo en Bogotá.

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