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Dimetilfurano: biocombustible que reemplazaría la gasolina

      
El grupo de investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas trabaja con intensidad en la investigación de este biocombustible, que resultaría más óptimo que el etanol y tan eficaz como la gasolina. El 2,5 dimetilfurano tiene una temperatura más alta que el etanol, lo cual disminuye la pérdida de combustible por evaporación y los riesgos de explosión por gases volátiles.<br/><br/> Los expertos dicen que este biocombustible, hasta ahora poco investigado, tiene 40% más energía que el etanol. Además, al ser insoluble en agua, evita la absorción de humedad del ambiente y la disminución de su rendimiento en el motor.<br/><br/> Utilizar un motor con etanol resulta menos eficiente que cuando se usa gasolina. En cambio, con 2,5 dimetilfurano el consumo en galones va a ser el mismo y el rendimiento igual, pues como son compuestos tan parecidos no habría traumatismos en el motor por el cambio de combustible.<br/><br/> El investigador Andrés Felipe Sierra Salazar explicó que “este biocombustible se puede obtener de cualquier fuente vegetal que contenga azúcares de seis átomos de carbono”. Para esto, dice el académico, se utiliza material lignocelulósico (residuos que no sirven para la alimentación, como cáscaras o tallos) y amiláceo (excedentes que contengan almidón).<br/><br/> Antes de obtener el biocombustible se prepara un compuesto conocido como 5 hidroximetilfurfural, que luego, en un proceso de conversión catalítica, se transforma en 2,5 dimetilfurano. Sierra dice que “hay que desarrollar un método más eficaz para la conversión de la biomasa en el primer compuesto. Sin embargo, más o menos en 10 años, este biocombustible va a ser producido en masa”.<br/><br/> “Nos veríamos beneficiados porque este producto proviene de material vegetal; además, usarlo significaría dejar de utilizar combustibles derivados del petróleo, por lo que habría una renovación de CO2 en el ambiente”, concluyó Sierra.<br/><br/>
El grupo de investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas trabaja con intensidad en la investigación de este biocombustible, que resultaría más óptimo que el etanol y tan eficaz como la gasolina. El 2,5 dimetilfurano tiene una temperatura más alta que el etanol, lo cual disminuye la pérdida de combustible por evaporación y los riesgos de explosión por gases volátiles.

Los expertos dicen que este biocombustible, hasta ahora poco investigado, tiene 40% más energía que el etanol. Además, al ser insoluble en agua, evita la absorción de humedad del ambiente y la disminución de su rendimiento en el motor.

Utilizar un motor con etanol resulta menos eficiente que cuando se usa gasolina. En cambio, con 2,5 dimetilfurano el consumo en galones va a ser el mismo y el rendimiento igual, pues como son compuestos tan parecidos no habría traumatismos en el motor por el cambio de combustible.

El investigador Andrés Felipe Sierra Salazar explicó que “este biocombustible se puede obtener de cualquier fuente vegetal que contenga azúcares de seis átomos de carbono”. Para esto, dice el académico, se utiliza material lignocelulósico (residuos que no sirven para la alimentación, como cáscaras o tallos) y amiláceo (excedentes que contengan almidón).

Antes de obtener el biocombustible se prepara un compuesto conocido como 5 hidroximetilfurfural, que luego, en un proceso de conversión catalítica, se transforma en 2,5 dimetilfurano. Sierra dice que “hay que desarrollar un método más eficaz para la conversión de la biomasa en el primer compuesto. Sin embargo, más o menos en 10 años, este biocombustible va a ser producido en masa”.

“Nos veríamos beneficiados porque este producto proviene de material vegetal; además, usarlo significaría dejar de utilizar combustibles derivados del petróleo, por lo que habría una renovación de CO2 en el ambiente”, concluyó Sierra.


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