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Ecohidrología, en la búsqueda de un mejor planeta

      
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Ecohidrología, en la búsqueda de un mejor planeta. Foto: Unimedios.

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Conrado Tobón Marín, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, explica que el objetivo de esta ciencia emergente es “conocer el papel que tienen las coberturas vegetales de cualquier índole en el rendimiento y la regulación hídrica. Esto con el fin de estudiar mejor el desempeño de los ecosistemas naturales en esa función hídrica que ellos tienen”.

Tobón cuenta que el estudio de la ecohidrología está siendo liderado entre Colombia y México. De hecho, en un par de talleres que se hicieron alrededor de 1997 y 1999, se propuso que se unieran esas dos líneas de la ciencia y se empezó a conformar un grupo de investigadores del mundo entero para divulgar la información al mundo científico.

Como muestra se estudiarán algunas zonas del Departamento de Antioquia, a través de visitas guiadas por un experto internacional que expondrá cómo se debe empezar un proceso de restauración.

“En términos generales, el país tiene destruido más del 78% de sus ecosistemas naturales, queda apenas un 22% en un estado de conservación media. Si este es el panorama que tenemos en el país, creo que nuestro papel como UN es el de restaurar, mirar qué funciones cumplen cierto tipo de ecosistemas y empezar a restaurarlos para que puedan funcionar y proveer el servicio hídrico que se necesita”, explica el docente.

Uno de los objetivos del curso es crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene el agua como recurso vital. Este es uno de los recursos que más ingresos puede generar si se alcanza a proyectar como inversión a largo plazo.

De no ser así, y de seguir explotando las tierras de los páramos para siembras de papa o ganadería, se acabará con este esencial ecosistema. “Por eso, salen cosas como que la locomotora de desarrollo de este país es la minería, pero eso está lejos de ser cierto; ella es el polo de la destrucción y de la degradación económica, social y ambiental. Produce unos ingresos, pero el país debe pensar en la conservación y en fomentar la ecología, porque lo que vale hoy en día son los recursos naturales y la biodiversidad”, apunta Tobón.

Este curso comenzó ayer lunes y culminará el próximo 30 de julio en la UN en Medellín. Comprende conferencias magistrales, visitas a museos, sitios turísticos y diferentes tipos de bosques, así como prácticas computacionales.

“Esperamos enviar a los distintos países jóvenes con el conocimiento más actualizado sobre la ecohidrología, con herramientas para abordar los diferentes problemas y con la conciencia clara sobre la importancia de producir conocimiento y entregarlo al servicio de sus Gobiernos, para que estos planteen políticas de desarrollo sostenible”, concluye el académico.






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