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Los nuevos habitantes del Laboratorio LUX de la Universidad de La Sabana

      
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Robots NAO de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana.
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Estos nuevos NAO, poseen  una unidad central de procesamiento más avanzada y permiten mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes respecto al desarrollo de aplicaciones para computadores hasta aplicaciones de robótica avanzada.

El propósito es que los estudiantes de Ingeniería, desde primer semestre, tengan contacto con los NAO como parte del curso de introducción a la programación. Estos robots humanoides tienen 53 centímetros de altura y un peso de 5 kilogramos. Tienen una arquitectura de software bastante flexible, que permite implementar algoritmos de interacción con el entorno, en distintos lenguajes de programación orientada a objetos (Java, Python, C++). De esta manera es posible que imiten comportamientos humanos y  desarrollen ciertas funciones de acuerdo con las necesidades del usuario.

Respecto a los campos de aplicación, los NAO son empleados en el área de programación, investigación en robóticae incluso en  temas de la salud, por ejemplo, en el tratamiento del autismo, dada su posibilidad de replicar terapias de los especialistas que facilitan la interacción con humanos.

Frente a la importancia que implica tener estos equipos en la Universidad, se destacan tres aspectos. Según Ricardo Sotaquirá, Director del Programa de Ingeniería Informática, el aporte a nivel de  docencia, se refleja en la medida en que “son unos instrumentos excelentes para enseñar a desarrollar aplicaciones informáticas e implementar algoritmos de control, dos de los campos diferenciadores de la carrera”.

También incide a nivel de  preparación  para los estudiantes, ya que ninguna carrera de Ingeniería Informática o sistemas del país cuenta con estos equipos de última generación; por último, respecto al campo de  la  investigación, “ya que la idea es hacer un equipo muy completo a nivel nacional  para avanzar en temas de robótica humanoide”, aseguró.

Por su parte, Mario Arbulu, profesor de la Facultad de Ingeniería, señala que el aporte de esta tecnología se ve en la práctica “al implementar algoritmos de navegación, locomoción, control, vision en un hadware real, movil e interactivo con el entorno; esto le permite al estudiante desarrollar distintas competencias tecnológicas a través de su implementación en un robot avanzado, más complejo que un robot industrial”.

Finalmente, lo que se busca con esta adquisición, es que La Sabana sea pionera en el tema de la investigación robótica humanoide, en la medida en que crezca en el desarrollo de aplicaciones que faciliten la actividad humana.


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