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Una idea ecológica para el planeta

      
Una idea ecológica para el planeta
Los estudiantes desarrollan un aditivo restaurador del asfalto que además de ser ecológico, reduciría los costos para la industria. Fuente: Flickr.
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Los estudiantes del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT sumado al apoyo de la empresa privada desarrollan un aditivo restaurador del asfalto que, además de ser ecológico, reduciría los costos para esta industria.

Un grupo de estudiantes de sexto semestre del pregrado en Ingeniería de Procesos de EAFIT trabaja en el desarrollo de ARA, un aditivo restaurador de asfalto.

La novedad de este material está en que las cinco alumnas encontraron un subproducto de la industria alimenticia que ha mostrado muy buenas cualidades como rejuvenecedor del asfalto y que, de acuerdo con las pruebas que realizan, permitiría pensar en un nuevo proceso de reciclaje de este elemento.

Alejandra Giraldo Díaz, Melissa Restrepo Mejía, Lina María Builes, Jessica Arroyave Restrepo y Alejandra Rendón Calle conforman el equipo que, en este segundo semestre de 2012, recibió el curso diseño de productos químicos y biotecnológicos.

Este material, al ser un subproducto, permite obtener bajos costos y aprovechar algo que, en la actualidad, es un contaminante del agua. De forma adicional, y en conjunto con docentes y otros estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, se trabaja en la forma de dispensación y almacenaje de este tipo de aditivos.

Esta iniciativa, que se comenzó a trabajar a comienzos de este semestre, ya logró que la empresa privada pusiera sus ojos en su desarrolloy confiara en su viabilidad, la que está dada por lo poco que ha avanzado esta industria en el país.

“La del asfalto y, en general, la de la producción de mezclas asfálticas para la pavimentación, es una industria en la que los aditivos que usamos los tenemos que importar de países como México, Estados Unidos o Brasil”, explicó Sergio Cifuentes Mosquera, jefe de Proyectos de Conasfaltos S.A.

Por su parte, Andrés David Martínez Tangarife, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos y quien dirige el curso de diseño de productos químicos y biotecnológicos, destacó que con la importación de este tipo de aditivos, las empresas asfalteras incurren en altos costos para llegar a un tipo de asfalto normalizado que cumpla con las características para ser aplicado en la construcción segura de vías en Colombia.

Además, la normalización, como lo indicó Alejandra Giraldo, es la disminución de la viscosidad en el asfalto
, sin afectar las propiedades que le son indispensables para su uso.

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