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Un vehículo eléctrico adecuado al medio ambiente

      
Un vehículo eléctrico adecuado al medio ambiente
El vehículo es una alternativa de transporte limpio al medio ambiente. Fuente: EAFIT.
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Blanco y verde. Así fue, al comienzo, el vehículo eléctrico unipersonal que pensaron y desarrollaron Sebastián Jiménez Grisales y Eduardo Tamayo David, estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, como proyecto de grado.
 
Pero sus colores cambiaron y ahora el vehículo es azul y plateado, tonos que se consideran más comerciales y con los que quieren mostrar su producto, un prototipo que, además, puede contribuir con la conservación del medio ambiente en la región.

Para que este vehículo esté en el mercado faltan algunos rediseños y optimizaciones, pero este proyecto ya está en un estado de madurez con el que se demuestra que es posible desarrollar alternativas de transporte limpio en la ciudad”, explica Ricardo Mejía Gutiérrez, docente de este pregrado.

El profesor también destaca que lo más importante de este avance es que es un auto a escala para circular en la ciudad.

“Los estudiantes del programa han hecho muchos proyectos en los últimos tres años, pero son vehículos más pequeños, como bicicletas o autos, para transportar elementos livianos. En esta ocasión se logró crear un elemento completamente eléctrico para que una persona pueda movilizarse por la vías del Valle de Aburrá”, afirma el docente.
 

Más ventajas

La iniciativa comenzó en 2010 como un proyecto de grado. El de ahora es un vehículo eléctrico diseñado para que pueda transitar por lomas como la de El Escobero, Los Balsos o Las Palmas, pues fue construido para que pudiera circular sin problemas en ciudades con las condiciones topográficas de la capital antioqueña y sus municipios vecinos.

El vehículo utiliza un motor de 4.5 caballos de fuerza, 8 baterías de ácido plomo de 12 voltios y 65 amperios cada una, tiene un peso de 500 kilogramos, y la relación que utilizamos nos genera la velocidad y la condiciones necesarias para que se pueda desenvolver en la ciudad”, anota Sebastián.

Todo esto le permite transitar como un vehículo de combustión interna. Sin embargo, Eduardo agrega: “Con esas baterías se tiene una autonomía en plano de 2 horas y 30 minutos, y se puede llegar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Las limitaciones están en el peso de las baterías, principalmente, y en el motor al que tenemos acceso en este momento”.

Pero son más las ventajas que ofrece este prototipo como, por ejemplo, la reducción de costos al no usar gasolina debido al alto precio de este combustible. De esta manera, este vehículo podría significar un ahorro entre el 70 y el 80 por ciento del dinero que actualmente gastan los usuarios en surtir.

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