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Tecnología, ciencia e innovación para los más jóvenes

      
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Fomentar la investigación en los jóvenes es una alternativa para el desarrollo de la región.
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Durante el segundo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación promovido por la Red de Universidades de la Región Cafetera y la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, se abordó como tema prioritario la necesidad de fomentar desde estas instituciones una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación para la población juvenil.

Con ello se busca fortalecer el componente de investigación como estrategia pedagógica para generar espacios de participación social y de mayor posicionamiento para el conocimiento científico con jóvenes, tanto de secundaria avanzada como desde sus inicios en la etapa universitaria.

Se busca que este ejercicio deje de ser visto como un tema etéreo y exclusivo de las altas esferas del saber y que sea acogido como una práctica al alcance de todos.

“Estas iniciativas nos hacen tomar conciencia acerca de que hay un terreno abonado y de gran valor para impulsarlo en el mediano plazo. Se cuenta con la continuidad de los programas de semilleros y con recursos suficientes, ojalá con aquellos que provengan de la regalías y, sobre todo, con el compromiso de la academia en la generación constante de propuestas para divulgar, promover y motivar proyectos de este tipo”, manifestó Jairo García Mejía, docente de la Sede Manizales.

Igualmente, se pretende consolidar un acervo de ciencia regional teniendo en cuenta los parámetros generales que giran en torno a este proceso. Entre estos, el conocimiento, la tecnología, el desarrollo de nuevos lenguajes a partir de lo digital y la acumulación de información  pertinente para un diálogo científico que tienda a crear teoría, práctica y creatividad en un entorno de innovación, y que trascienda el currículo tradicional hacia nuevos escenarios educativos y pedagógicos.

Para fortalecer este ejercicio, en la UN se lideran procesos que parten del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo en cuenta el compromiso y la producción académica de los grupos de investigación, así como el trabajo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), mediante la gestión de procesos que puedan tener indicadores más visibles al término de dos o tres años.

“El mensaje vital por parte de las universidades y de Colciencias es que las iniciativas y objetivos planteados en el Encuentro no mueran ahí, para que podamos ver en los próximos años un gran porcentaje de estos estudiantes como investigadores consolidados y sus proyectos hechos realidad aportando al desarrollo regional”, precisó el profesor García.

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