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¿Las redes sociales son una herramienta pedagógica?

      
Los contenidos en las redes sociales informan
Los contenidos en las redes sociales informan  |  Fuente: 123F

Estas redes o medios han influido en cambiar la forma acostumbrada de escribir, ya que actualmente, según Mónica Monroy, Directora del Centro de Lenguas de la UPN, “la escritura en los medios sociales se caracteriza por un tono informal, concreto, que intenta plasmar de manera visual el lenguaje oral, es decir, sus inflexiones (tono), modismos y expresiones”.


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“El aporte al contexto educativo tiene que ver con la facilidad para la comunicación entre estudiantes y profesores; grupos de clase en Facebook o mensajes de última hora en Twitter son ya una práctica extendida”, afirma Monroy.


Los contenidos en las redes sociales informan, inquietan y generan sentimientos en quien los lee, y esto se logra a través de textos (o microtextos), pero se debe prestar atención al uso correcto del idioma. Para el periodista Camilo Andrés García (@Hyperconectado), la característica fundamental de la escritura en medios sociales es la brevedad. “En términos técnicos, el uso gramatical de la clave de oro de la escritura, sujeto, verbo y predicado, es algo que se está usando en redes y que pocas personas valoran. Se usa porque se necesita”, a­rma García.


En la actualidad estamos presenciando un cambio peculiar en los escenarios lingüísticos y semiológicos, por los nuevos recursos, símbolos y caracteres, y nuevos canales de transferencia de la información que se están utilizando. Por ende, cabe preguntarse: ¿están los jóvenes escribiendo más, y qué tan bien están escribiendo? Para la profesora Magda Bogotá, Directora Administrativa del Departamento de Lenguas de la UPN, esto es relativo.


“La escritura está en diferentes ámbitos en las redes en donde la escritura abreviada es lo primero; si es allí, hay mayor escritura en los jóvenes. La Internet, si bien ha dado un giro a la lectura y a la escritura, también ha afectado a estos dos espacios.


La lectura está ligada a la escritura, y si esta se reduce, automáticamente se reduce la escritura”. De acuerdo con los expertos de la UPN, las redes sociales deben ser más aprovechadas por los maestros como una herramienta aliada en el proceso de formación. En consecuencia, el reto para los profesores es integrar estas redes para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje, así como fomentar la lectura y la escritura. Sin embargo, en ningún momento debe desestimarse la importancia del uso correcto del lenguaje, dado que es transversal a todos los procesos de comunicación, formación y producción de conocimiento en la academia.


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