5 hechos científicos que demuestran la importancia del 2014

El 2014 ha sido catalogado como uno de los años más calientes en 140 años.
El 2014 ha sido catalogado como uno de los años más calientes en 140 años.  |  Fuente: Universia

En tan sólo un año, la humanidad estuvo cerca de crear la vacuna contra el ébola, un satélite logró posarse en un cometa y muchas empresas optaron por aplicar políticas ambientales. Todos estos elementos, dan la pauta de que efectivamente, el 2014 fue un año clave en cuanto a descubrimientos científicos.

» Colombianos estudian la evolución del color de los colibríes
» Conoce a los académicos y científicos líderes de la sociedad colombiana en 2013

En base a ello, en esta nota te acercamos un listado con algunos de los hallazgos que marcaron al 2014 como un año muy importante para el mundo de la ciencia. ¡Conócelos a continuación!

Primer acercamiento a la vida sintética

Un grupo de estudiosos de la  Universidad de Nueva York creó el primer “cromosoma de diseño” a partir de levadura. Por extraño que esto pueda parecer, es un acontecimiento de gran importancia para la humanidad en el área de la biología sintética. Es que los científicos lograron cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Un satélite se posó en un cometa.  La misión de la Agencia Espacial Europea fue considerada el avance más importante del año en materia científica dado que se trató de la primera vez que un robot, el Philae, logró posicionarse con éxito sobre un cometa luego de desplazarse a través del Sistema Solar a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Compromisos ambientales. Las consecuencias de que el 2014 haya sido el año más caluroso de la historia son incontables. Sin embargo, este dato ha hecho que muchas empresas tomaran conciencia de la gravedad de la situación y opten por reducir su contaminación de gases de efecto invernadero.

Nos acercamos a la creación de la vacuna contra el ébola. El ébola fue una de las enfermedades que causó los mayores males este año, pero afortunadamente en noviembre se lograron resultados alentadores sobre las primeras pruebas de una vacuna experimental que comenzará sus ensayos en 2015.

Aún existe el ADN de los neandertales. A pesar de haber dejado de existir hace 30 mil años, un estudio de las universidades más prestigiosas de Norteamérica dió a conocer que el ADN de los neandertales sobrevive en genomas humanos no africanos.

Colombia también colaboró para que el 2014 sea un buen año en materia científica

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud, entre el 2008 y el 2013, el virus del dengue afectó a un total de 346.952 personas en Colombia lo que denota que la situación que enfrenta el país ante este mal es de alta gravedad.

Con el fin de revertir esta situación, José Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, Humberto Reynales Londoño y Luis Ángel Villar Centeno, los tres científicos colombianos más reconocidos del país en cuanto a enfermedades tropicales, decidieron juntarse y probar una vacuna experimental ya existente en la población. De momento, a todos los voluntarios se les está realizando un seguimiento semana a semana durante un período de 25 meses con el fin de conocer si es necesario mejorarla o si es efectiva. De ser la segunda opción, el 2015 podría ser un año clave para la cura del dengue. De todos modos, los tres científicos expresaron que este paso requiere cautela.