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El segundo vehículo solar desarrollado por EAFIT correrá en Australia

      
<div class=gmail_default><div class=gmail_default style=text-align: justify;>La versión del<strong> primer vehículo solar colombiano se conoció en el Innovation Land 2014</strong>, en donde también se presentó la segunda etapa de la iniciativa, que le apuntó a la creación del segundo prototipo, que estará terminado este mes.</div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div></div><div class=gmail_default><p style=text-align: left;><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El vehículo solar href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2013/10/14/1056065/vehiculo- solar-primavera-cruzo-meta-world-solar-challenge.html>» <strong> El vehículo solar Primavera cruzó la meta del World Solar Challenge </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Creadores del vehículo solar href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/06/04/1098209/creadores-vehiculo -solar-primavera-obtienen-premio-nacional-ingenieria.html>» <strong> Creadores del vehículo solar Primavera obtienen el Premio Nacional de Ingeniería </strong></a></p><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;>De acuerdo con Gilberto Osorio Gómez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de <strong><a href=https://www.universia.net.co/universidades/universidad-eafit-bogota/in/30854>EAFIT</a></strong>, luego de la finalización del vehículo se le realizarán </span>algunas pruebas en el Valle del Cauca o en Santa Fe de Antioquia. Posteriormente, en junio o julio<strong> se llevará a Australia para hacer más pruebas</strong> y comenzar la carrera en octubre.</div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><strong><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;>Expectativas</span></strong></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><strong><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;> </span></strong></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;>“La expectativa más grande es poder llegar a Australia y ocupar un buen puesto, aunque sabemos que es un reto muy grande porque hay equipos que llevan muchos años participando en la carrera, pero la idea es <strong>romper el estigma de que ellos siempre son los primeros y lograr que un equipo colombiano esté en el top 5</strong>”, opina Mariana Maldonado Ochoa, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y líder del subsistema de carrocería.</div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;> </span></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;>Pero, además de los logros puntuales con el vehículo solar, el profesor Gilberto plantea que las<strong> expectativas le apuntan al tema de investigación:</strong> mirar cuáles son las posibilidades para las tecnologías limpias y ver cómo se puede trasferir este conocimiento a aplicaciones más prácticas en diferentes sectores, como el de construcción, movilidad, mobiliario y vivienda. </span></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;>“Queremos empezar a generar interés en las empresas para que se involucren al proyecto como patrocinadoras de los jóvenes participantes. Así mismo, del desarrollo de nuevas tecnologías, de investigación y de innovación”, refiere Gilberto Osorio.  </span></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;> </span></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;> </div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><strong><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;>Trabajo interdisciplinario</span></strong></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><strong><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;> </span></strong></div><div class=gmail_default style=text-align: justify;><span style=color: #000000; font-family: arial, helvetica, sans-serif;>El equipo de trabajo está <strong>liderado por Jorge Barrera Velásquez,</strong> como coordinador técnico, dos profesores de EAFIT, dos ingenieros de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, personal administrativo, cuatro Ingenieros que realizan formación en el proyecto (uno en doctorado y tres en maestría) y, en esta oportunidad, se abrió una convocatoria para estudiantes de todas las carreras y semestres, por lo que se tiene un equipo de cerca de 30 alumnos, no solo de EAFIT, sino también de la Universidad Pontificia Bolivariana.</span></div></div>
Fuente: EAFIT
La versión del primer vehículo solar colombiano se conoció en el Innovation Land 2014, en donde también se presentó la segunda etapa de la iniciativa, que le apuntó a la creación del segundo prototipo, que estará terminado este mes.
 
 

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De acuerdo con Gilberto Osorio Gómez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, luego de la finalización del vehículo se le realizarán algunas pruebas en el Valle del Cauca o en Santa Fe de Antioquia. Posteriormente, en junio o julio se llevará a Australia para hacer más pruebas y comenzar la carrera en octubre.
 
 
 
Expectativas
 
“La expectativa más grande es poder llegar a Australia y ocupar un buen puesto, aunque sabemos que es un reto muy grande porque hay equipos que llevan muchos años participando en la carrera, pero la idea es romper el estigma de que ellos siempre son los primeros y lograr que un equipo colombiano esté en el top 5”, opina Mariana Maldonado Ochoa, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y líder del subsistema de carrocería.
 
Pero, además de los logros puntuales con el vehículo solar, el profesor Gilberto plantea que las expectativas le apuntan al tema de investigación: mirar cuáles son las posibilidades para las tecnologías limpias y ver cómo se puede trasferir este conocimiento a aplicaciones más prácticas en diferentes sectores, como el de construcción, movilidad, mobiliario y vivienda. 
 
“Queremos empezar a generar interés en las empresas para que se involucren al proyecto como patrocinadoras de los jóvenes participantes. Así mismo, del desarrollo de nuevas tecnologías, de investigación y de innovación”, refiere Gilberto Osorio.  
 
 
 
Trabajo interdisciplinario
 
El equipo de trabajo está liderado por Jorge Barrera Velásquez, como coordinador técnico, dos profesores de EAFIT, dos ingenieros de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, personal administrativo, cuatro Ingenieros que realizan formación en el proyecto (uno en doctorado y tres en maestría) y, en esta oportunidad, se abrió una convocatoria para estudiantes de todas las carreras y semestres, por lo que se tiene un equipo de cerca de 30 alumnos, no solo de EAFIT, sino también de la Universidad Pontificia Bolivariana.

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