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Sólo un 2% de los alumnos pueden distinguir la información relevante en Internet

      
Autor: Immsm  |  Fuente: Flickr

Aunque los adolescentes de esta época sean considerados “nativos digitales”, esto no quiere decir que realmente cuenten las capacidades y conocimientos en el área digital que les servirán en el futuro para su desarrollo personal y profesional. Esto fue demostrado por el estudio que realizó la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) sobre el uso que hacen los alumnos de la tecnología en 18 países del mundo más dos regiones de Argentina y Canadá.

 

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En total, se tomaron como muestra 60.000 adolescentes de 13 años que estuvieran comenzando su educación secundaria.

 

Solo un 2% de los estudiantes aplica un pensamiento crítico a la información

Al momento de analizar las competencias tecnológicas de los estudiantes, se distinguieron cuatro niveles. Un 84% de los alumnos se ubicó en el nivel 1, que corresponde a tener conocimientos básicos de software, como por ejemplo poder abrir un link o enviar un correo electrónico. Otro 61% se ubica en los que tienen una habilidad básica para utilizar la computadora como fuente de información (saben usar motores de búsqueda), mientras que un 23% sabe utilizar esta fuente para encontrar lo que quieren.

 

Sin embargo, sólo un 2% logra discernir qué información es relevante y qué no, es decir, analizar el material a la luz de un pensamiento crítico. El país con mayor porcentaje de alumnos en este cuarto nivel fue Corea del Sur (5%), seguido por Australia (4%) y Noruega (3%).

 

 

¿Para qué utilizan la computadora los alumnos?

 

El estudio realizado por la IEA no solo analizó las competencias digitales, sino también para qué y de qué manera los alumnos y profesores emplean las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.

 

En cuanto a la frecuencia, un 54% de los adolescentes se conectan en la escuela al menos una vez al mes y el 87% en casa al menos una vez a la semana. De estos últimos, el 75% utilizan la computadora para meterse en redes sociales y el 52% para mandar mensajes. En la escuela, el 45% la usan para escribir con un procesador de textos como el Microsoft Word, así como para hacer presentaciones con programas como el PowerPoint (44%).

 

 

Docentes no se sienten cómodos al emplear tecnología en el aula

 

De los 35.000 docentes cuestionados en la evaluación, menos de un 50% se sienten seguros a la hora de hacer uso de programas aplicados especialmente a la enseñanza. Por lo tanto, la mayoría se limita únicamente a emplear procesadores de texto, software para presentaciones y motores de búsqueda.

 

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la IEA Andrés Sandoval-Hernández, quien se encargó de presentar este informe, explicó a El País que si bien ahora sabemos para qué se utiliza la tecnología, esta “no es para lo que creemos que se tendrían que utilizar si queremos que los estudiantes desarrollen el tipo de competencia que les van a servir en un futuro para desenvolverse adecuadamente en el colegio, el mundo laboral y la sociedad.”

 

Según el experto, “es necesario, además, diseñar políticas enfocadas a la capacitación de los maestros para que utilicen más estas herramientas, porque los niños no van a aprender solitos, tenemos que guiarlos”.

 

 


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