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Innovación educativa en Colombia: las claves

      
Innovación educativa en Colombia: las claves
Innovación educativa en Colombia: las claves  |  Fuente: istock

El resultado de la innovación educativa en Colombia se pone de manifiesto por un reciente informe del Ministerio de Educación Nacional sobre “Innovación y tecnología educativa”, en el que se revela que este tipo de esfuerzos conducen a la disminución de las tasas de abandono de los estudios, la minimización de casos en los que es necesaria la repetición de cursos y el aumento de alumnos que ingresan en la Educación Superior.

¿Cómo se ha llegado al nivel actual de innovación educativa en Colombia?

Con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación ha trabajado por impulsar el uso inteligente de la tecnología trabajando en siete frentes:

1.       Distribuyendo tablets y ordenadores portátiles entre diferentes centros de enseñanza y creando la web Redmaestros, una escuela virtual para los docentes desde donde pueden acceder a recursos, herramientas y contenidos de su interés.

2.       Ampliando la oferta de contenidos digitales orientados a los alumnos desde la plataforma Colombia Aprende, que se complementa con el Gimnasio del Saber, para los ejercicios prácticos y la plataforma de inglés English Please.

3.       Formando a los docentes para apoyar el desarrollo de habilidades TIC y orientadas a la innovación, entre otras áreas de conocimiento que se trabajan en un portafolio de 30 cursos.

4.       Implementando el Programa Colegio 10 TIC, que promueve la conectividad y el uso de la tecnología en diferentes centros escolares distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional colombiano.

5.       Actualizando el programa en línea de evaluación del desempeño y medida del progreso de los alumnos (Supérate con el Saber 2.0), para proporcionar a los docentes una visión integral del conocimiento de los estudiantes. A la vista de los datos, los responsables de la enseñanza pueden ajustar mejor los planes de estudio y programas de cada asignatura a las necesidades reales de los alumnos.

6.       Creando del Observatorio de uso TIC e innovación educativa en Colombia en el sector. Su objetivo es facilitar el seguimiento del impacto y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el corto, como en el largo plazo.

7.       Consolidando los centros de innovación educativa instaurados en cada región, que surgen con la misión de elevar el nivel de preparación tecnológica de los docentes y promover el desarrollo de software educativo.

La innovación educativa en Colombia es una realidad y, hoy, habría que preguntarse, no solo acerca de su impacto en el rendimiento de alumnos y docentes, sino acerca de la manera de prolongar y aumentar sus efectos positivos sobre todo el sector de la educación, elevando la calidad de procesos, productos y servicios.


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