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Situación de la investigación científica en Colombia

      
Situación de la investigación científica en Colombia
Situación de la investigación científica en Colombia  |  Fuente: Istock

Investigación científica en Colombia

El reto en relación a la investigación científica en Colombia no es novedad: ya en 2012 se percibían las dificultades de conseguir una inversión adecuada en este campo. Avanzando un poco más en el tiempo, el año pasado, en 2018, Colombia no pudo formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una alianza de países que pueden formar parte de esta especie de club internacional solamente si se invierte un mínimo requerido en ciencia. Y es que la inversión del 0,25% del PIB nacional en investigación científica en Colombia queda atrás en la clasificación de los países que configuran esta especie de alianza con la que poder conseguir ciertos logros a través de la cooperación.

Inversión en investigación

Las preferencias de cada gobierno son las que determinan si merece la pena garantizar un presupuesto en este ámbito. Así se considera garantía de desarrollo para un país. Colombia no invierte el dinero suficiente para formar parte de esta organización a nivel internacional, lo que despierta numerosas voces críticas entre los que consideran que la investigación es un valor seguro para garantizar un futuro de calidad al país. 

Dicha inversión no se consigue por la falta de conciencia a nivel global de la necesidad de invertir en investigación científica en Colombia, la comunidad que ve los beneficios de este trabajo no es lo suficientemente amplia y no se expone con claridad para dar a conocer a la población las bondades de este tipo de inversión.

Soluciones para generar más inversión en investigación científica en Colombia

Estrategia comunicativa

Colombia necesita una estrategia comunicativa que pueda hacer comprender a la población que la inversión en investigación científica revertirá en enormes beneficios, tanto en el plano nacional como a nivel internacional.

Proyección en los medios

Se trata también de aprovechar este tipo de inversión para mejorar la proyección en los medios de un país, que pueda ser tenido en cuenta por invertir en vanguardia y progreso de cara al futuro de todos. 

Comunidad internacional

Realizar una inversión por el bien de la comunidad internacional es siempre una buena tarjeta de visita para la promoción de un país. Una comunidad activa y curiosa es una comunidad viva. Es decir, mostrar al mundo un país que se interesa en avanzar de manera conjunta utilizando los medios tecnológicos con los que contamos en la actualidad, siendo competentes y con los recursos más novedosos.

Implicación de la sociedad

Para mejorar la implicación desde la educación y la difusión de la ciencia, su impacto y la calidad en los procesos derivados de la actividad científica nació un proyecto desde el gobierno llamado Colombia Científica. Se trata sin duda de una herramienta de impacto social para minimizar el desconocimiento sobre la relevancia de la investigación científica en Colombia.

Inversión por parte del gobierno

La inversión en investigación científica en Colombia es un valor seguro, pero se debe conocer la mejor manera de hacer comprender esto a la sociedad y parece que desde el gobierno este proceso no está dando sus frutos. 

Promoción por parte de los centros educativos

Sin duda, sin la iniciativa de los propios centros donde se desarrolla la investigación por promover la importancia de la investigación científica en Colombia, sería muy difícil convencera la población de los beneficios de esta actividad como país. Realizar difusión de todo lo que se podría llegar a conseguir es vital para poder cambiar la mentalidad de una población no vinculada con el ámbito científico. 

Así pues, Colombia necesita apreciar el valor de logros que se derivan de una permanente investigación científica. Entre toda la sociedad, los gobiernos y los propios centros educativos es posible generar la inversión necesaria para garantizar un futuro de progreso en Colombia.


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