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¿Qué innovaciones hay en los procesos de selección?

      
¿Qué innovaciones hay en los procesos de selección?
¿Qué innovaciones hay en los procesos de selección?  |  Fuente: iStock

Innovaciones en los procesos de selección

Las innovaciones en los procesos de selección han automatizado gran parte del trabajo, haciendo que los tiempos de búsqueda se optimicen y se acorten y el gasto disminuya. Además, se han implementado nuevas formas de hacer que los candidatos se impliquen y participen activamente en los procesos de reclutamiento y muestren no solo sus habilidades profesionales, sino también personales. En ocasiones, las organizaciones implementan incluso robótica, inteligencia artificial o tecnología 3D para conseguirlo. 

En general, la evolución en los procesos de selección ha venido propiciada por: 

  • Gamificación 
En los últimos años, la gamificación se ha ido integrando en los procesos de selección de personal gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo a las empresas probar habilidades específicas como la gestión del tiempo, el pensamiento creativo, la resolución de problemas… Algunos de los métodos de gamificación más utilizados son: 

* Networking online: la creación de espacios virtuales de networking flexibiliza la presencia de candidatos, estén donde estén. Esta estrategia puede responder, por ejemplo, a concursos que las empresas lanzan para grupos de estudiantes.

* Rompecabezas: estos juegos son muy efectivos para entender las habilidades de los candidatos en cuanto a lógica y resolución de problemas. 

* Recompensas: las recompensas son un factor de gran importancia en la gamificación. Para el reclutamiento de personal son muy útiles, pues incentiva a los candidatos a participar. Las recompensas pueden ser de todo tipo. 

* Realidad virtual: unas pocas empresas muy innovadoras han comenzado a convocar a los candidatos que llegan a la última de selección para que pasen un día en sus centros de evaluación, donde deben interactuar con una realidad 3D e incluso manipular objetos para resolver ciertos problemas. 

Una de las empresas más célebres por utilizar la gamificación en sus procesos de selección de personal es Google, que ofrece múltiples ofertas de trabajo en su página web de empleo, así como ofertas de prácticas. Otro ejemplo de gamificación es la empresa francesa Formapost, que permite a sus candidatos descargarse la aplicación Jeu Facteur Academy que simula una semana de trabajo en la empresa, para captar solo a los candidatos realmente interesados. 

La gamificación trabaja bajo el principio de que todo el mundo puede enviar un currículum o crear un perfil en redes sociales, pero no todos están dispuestos a emplear tiempo involucrándose activamente en estos procesos, por lo que, ya de partida, los candidatos demuestran un verdadero interés por ser reclutados. Así que no lo dudes si encuentras una oferta de este tipo en portales como Elempleo, Computrabajo o Trabajando

  • Test aptitudinales o psicológicos y cuestionarios de competencias

En muchas ocasiones los candidatos deben completar un test o un cuestionario antes o después de aplicar para un puesto de trabajo vía online. Estos tests dan una idea a los empleadores de las habilidades tanto profesionales como personales (capacidad de comunicación, de expresión, de resolución de problemas… de quienes responden). Así, filtran las candidaturas. Si no completas los tests o los cuestionarios, tu currículum será eliminado automáticamente del proceso.   

  • Los softwares de búsqueda

Tanto las empresas como los consultores emplean softwares especializados en la administración del proceso de reclutamiento para buscar a los mejores candidatos para los puestos que ofertan. ¿Cómo? Gracias a motores que realizan búsquedas entre los candidatos que han dejado sus currículum virtuales en bases de datos, ya sea directamente a través de la página web de la empresa o de portales de empleo como Infojobs o LinkedIn. Para tener más oportunidades de que estos motores te encuentren, deberás adaptar tu currículum a las necesidades del puesto que se ofrece, por lo que tendrás que modificarlo cada vez que lo subas a una base de datos distinta. Cuanto más se ajuste, mejor. 

  • La investigación de Redes Sociales

Muchas organizaciones investigan las redes sociales de los candidatos para asegurarse de que están en línea con la cultura de la empresa y con sus valores profesionales y éticos. Por muy bueno que sea tu currículum, si tus redes sociales muestran comportamientos polémicos, dañinos, inconscientes… los reclutadores no te llamarán. Así que, ¡cuidado con lo que publicas! 

Por otra parte, tener el currículum actualizado en tus redes sociales profesionales, como LinkedIn, es esencial en un proceso de selección. Los responsables se interesan cada vez más por los recursos multimedia, ya que son una forma perfecta de demostrar tus habilidades, así que no está de más añadir un par de ejemplos de trabajos que hayas realizado, enlaces a tu página web personal (si la tienes), e incluso un videocurrículum. Internet es un campo ideal para ser creativo, lo cual supondrá un punto a tu favor durante el proceso de selección.  

  • Vídeo entrevistas

Las vídeo entrevistas también acortan el tiempo de selección del personal, pues pueden concertarse para el mismo día en que la empresa y el candidato se han puesto en contacto. Las entrevistas vía Skype, FaceTime o Hangouts permiten el contacto directo entre los candidatos y las empresas al eliminar la barrera espacial, y al igual que las entrevistas de trabajo tradicionales, son una oportunidad estupenda para que los candidatos se ‘vendan’. Por lo tanto, asegúrate de tener una cuenta en al menos una de estas herramientas de videollamadas para poder facilitarla si te la piden. 

  • La comunicación instantánea

Si algo distingue a las nuevas tecnologías es la inmediatez con la que fluye la información y la comunicación, pues las empresas pueden ponerse en contacto con un candidato inmediatamente vía e-mail, WhatsApp o llamada telefónica. Esto provoca que los candidatos apenas tengan tiempo para prepararse para hablar con los empleadores, que obtienen respuestas más naturales y sinceras. Asegúrate de contestar rápidamente cuando una empresa se ponga en contacto contigo; de lo contrario, buscarán a otro candidato en sus bases de datos. 

Otras nuevas formas de realizar los procesos de selección son las preguntas extrañas: ¿cuántas vacas hay en Canadá?, por ejemplo, o ¿cuál es la probabilidad de romper una brocheta en tres trozos y formar un triángulo con ellas? Debes saber que, muchas veces, ni siquiera los reclutadores lo saben, o no hay una respuesta correcta. Simplemente buscan analizar cómo llegarías a una conclusión y tu capacidad de reacción. ¡Procura no quedarte bloqueado! 

Incluso, algunas empresas van un paso más allá y ponen a los candidatos en situaciones extraordinarias, como un desalojo en el edificio o incluso un desmayo del entrevistador. Eso sí, estos casos con una excepción y no tienen mala intención, simplemente buscan analizar la reacción del candidato y cómo actuaría. 

Como ves, las nuevas tecnologías han tenido un papel esencial en la transformación de los procesos de selección en Colombia, que resultan hoy más eficaces, rápidos y precisos.

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