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Docentes universitarios: la sobrecarga de trabajo puede provocar infartos

      
Fuente: Universia

Germán Vieco, investigador de laUniversidad del Norte en Barranquilla, estudió para su tesis doctoral  los casos de 254 profesores universitarios con el objetivo de descubrir cómo la personalidad de estos docentes puede afectar el riesgo de sufrir infartos o anginas de pecho.

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Luego de realizar entrevistas en profundidad a 87 profesores que recientemente habían atravesado un problema coronario, y compararlas con las efectuadas a un grupo de 167 docentes “sanos”, Vieco no pudo encontrar una relación directa entre la personalidad y el riesgo de males cardíacos. Sin embargo, sí halló una variable común para el grupo de los docentes afectados: el sobrecompromiso.

El investigador, que además de llevar a cabo las entrevistas revisó 723 artículos científicos para complementar su estudio, comprobó que los pacientes afectados por problemas cardíacos recientes solían asumir una carga excesiva de trabajo y ser incapaces de rechazar nuevas tareas. Estos sujetos, entre los que se encontraban rectores, vicerrectores, decanos y profesores de distintas materias, presentaban una conexión permanente con el trabajo, sin poder desprenderse de sus tareas incluso en su tiempo libre.

Además de dar clases, los docentes sobrecomprometidos publican material, dirigen grupos de investigación y asumen roles administrativos, manteniéndose conectados y disponibles durante los fines de semana, noches y días libres. Vieco afirma conocer casos de carreras extraordinarias que se ven llevadas a un desenlace abrupto por un problema cardíaco. Los profesores que son “incapaces de desprenderse emocionalmente del trabajo” viven una situación de riesgo psicosocial laboral, que según el investigador puede “predecir el evento coronario”.

 

¿Cómo regular el stress?

Según el Instituto Médico de la Universidad de Rochester, New York, trabajar demasiado es una forma contraproducente de enfrentarse a situaciones de estrés y un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas.

A la hora de disminuir el estrés laboral, esta institución propone distintas recomendaciones. La primera es generar un espacio de tiempo en el día para realizar actividades placenteras y relajantes, como caminar, leer o simplemente tomarse unos minutos para respirar profundamente. Además, hacer ejercicio durante al menos 30 minutos diarios es importante para cuidar el corazón, ya que controla el tenor graso del cuerpo, la presión arterial e incluso disminuye el riesgo de sufrir depresión o ansiedad.

Por otra parte, se resalta la necesidad de buscar ayuda si se sufre de estrés constantemente, ya sea por medio de algún familiar, colega o buscar el apoyo de alguna organización. El sentirse acompañado y contar con personas de confianza para desahogarse puede ser muy reconfortante y mejorar la respuesta ante situaciones estresantes.

 

 


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