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Docentes de Iberoamérica opinan sobre la dificultad de los jóvenes para conseguir empleo

      
<p style=text-align: justify;>Según datos del <strong><a href=https://www.dane.gov.co/ target=_blank>Departamento Administrativo Nacional de Estadística</a></strong> (DANE), Colombia posee una tasa de desempleo juvenil de 14%, con una falta de trabajo más marcada en la población femenina: un 18,8% de las mujeres no consiguen trabajo. A pesar de que esta cifra se ha reducido respecto a las encontradas en los últimos años, esta problemática sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades. Universia entrevistó a docentes de toda iberocamérica para dialogar acerca de por qué resulta tan dificil para los jóvenes conseguir un buen empleo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Ministerio de Trabajo abrirá convocatoria para 4.500 jóvenes sin experiencia laboral href=https://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2015/03/05/1120877/ministerio-trabajo-abrira-convocatoria-4-500-jovenes-experiencia-laboral.html>» <strong>Ministerio de Trabajo abrirá convocatoria para 4.500 jóvenes sin experiencia laboral</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=40 mil puestos de empleo disponibles para jóvenes sin experiencia href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2015/02/11/1119817/40-mil-puestos-empleo-disponibles-jovenes-experiencia.html>» <strong>40 mil puestos de empleo disponibles para jóvenes sin experiencia</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=5 consejos para aquellos que no consiguen empleo href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/01/29/1078437/5-consejos-no-consiguen-empleo.html>» <strong>5 consejos para aquellos que no consiguen empleo</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;>Para <a title=Entrevista realizada por Universia a Henry Bradford Sicar href=https://noticias.universia.net.co/portada/entrevista/2015/04/15/1123259/hace-dificil-jovenes-conseguir-empleo.html>Henry Bradford Sicar</a>, Rector del <a title=Colegio de Estudios Superiores de Administración - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.net.co/universidades/colegio-estudios-superiores-administracion/in/11400>Colegio de Estudios Superiores de Administración</a>, la causa de esta problemática yace en que los jóvenes universitarios suelen optar por carreras tradicionales, lo que resulta en un <strong>mercado laboral sumamente competitivo</strong>. En su lugar, opina que deberían elegir “carreras con una mayor demanda en el mercado laboral ya sean profesionales, técnicas o tecnólogas, respondiendo a las necesidades del mercado y orientándose a las tendencias del desarrollo mundial.”</p><blockquote style=text-align: center;>El 14% de los jóvenes colombianos no tiene trabajo.</blockquote><p style=text-align: justify;>Por su parte, el <a title=Entrevista de Universia al Dr. Andrés Arias Astray href=https://noticias.universia.es/portada/entrevista/2015/04/15/1123264/jovenes-suenos-conseguir-empleo-realidad-inalcanzable.html>Dr. Andrés Arias Astray</a>, catedrático de la <a title=Universidad Complutense de Madrid - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.edu.uy/universidades/universidad-complutense-madrid/in/10010>Universidad Complutense de Madrid</a>, considera que no solo existe una escasez de empleos dignos –acordes a la formación y con las prestaciones y condiciones adecuadas– para los jóvenes, sino para la población en general. Según el docente, vivimos un proceso de “precarización” del empleo que supone menor oferta y condiciones cada vez más “deficientes y demandantes”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>¿Qué se puede hacer al respecto?</strong></p><p style=text-align: justify;>En cuanto a los caminos que pueden seguir los jóvenes para mejorar su situación laboral, <a title=Entrevista de Universia a Ricardo Carbone Bruna href=https://noticias.universia.cl/portada/entrevista/2015/04/15/1123257/experto-u-alberto-hurtado-el-primer-paso-mejorar-situacion-laboral-aprender-experiencia.html>Ricardo Carbone Bruna</a>, Director de Aprendizaje Institucional de la <a title=Universidad Alberto Hurtado - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.cl/universidades/universidad-alberto-hurtado/in/28201>Universidad Alberto Hurtado</a> en Chile, opina que el primer paso es “<strong>aprender de la experiencia</strong>, reflexionar sobre la práctica y modificar aquello que no se está haciendo correctamente.”</p><p style=text-align: justify;>Varios docentes destacan los <strong>estudios post universitarios</strong> como una excelente manera de sobresalir en el mercado laboral. <a title=Entrevista de Universia a Yolanda Cordero href=https://noticias.universia.pr/portada/entrevista/2015/04/15/1123279/resulta-dificil-jovenes-ingresar-mercado-laboral.html>Yolanda Cordero</a>, PhD y especialista en Administración Pública y docente de la <a title=Universidad de Puerto Rico - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.pr/universidades/universidad-puerto-rico/in/38093>Universidad de Puerto Rico</a>, recomienda optar por maestrías o posgrados que difieran del bachillerato estudiado, y por ende considerar otras opciones relacionadas que amplíen la caja de herramientas del estudiante para una mayor elegibilidad.</p><p style=text-align: justify;>Bradford destaca la <strong>importancia de tener pasión por lo que se hace</strong>, por lo que los estudiantes deben elegir carreras acorde a sus intereses y competencias. A su vez, considera imprescindible que estos jóvenes “fortalezcan sus conocimientos en idiomas, tecnología, y que trabajen en el crecimiento de sus competencias relacionadas con la inteligencia emocional.</p><p style=text-align: justify;>Sin embargo, no todo está en manos de los jóvenes. Según varios de los docentes entrevistados,<strong> los gobiernos, así como las universidades, juegan un papel fundamental a la hora de promover el empleo juvenil.</strong></p><p style=text-align: justify;>Bradford destaca a la <strong>Ley del Primer Empleo en Colombia</strong> como un ejemplo de medida tomada por el gobierno para salvaguardar la situación, y lo define como “un excelente instrumento para disminuir los niveles de desempleo y mejorar las condiciones laborales de los colombianos.”</p><p style=text-align: justify;>En cuanto a las instituciones de educación superior, el experto afirma que estas poseen la enorme responsabilidad de “liderar el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas coherentes con las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional.”</p>
Fuente: Universia

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia posee una tasa de desempleo juvenil de 14%, con una falta de trabajo más marcada en la población femenina: un 18,8% de las mujeres no consiguen trabajo. A pesar de que esta cifra se ha reducido respecto a las encontradas en los últimos años, esta problemática sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades. Universia entrevistó a docentes de toda iberocamérica para dialogar acerca de por qué resulta tan dificil para los jóvenes conseguir un buen empleo.

 

Lee también
» Ministerio de Trabajo abrirá convocatoria para 4.500 jóvenes sin experiencia laboral
» 40 mil puestos de empleo disponibles para jóvenes sin experiencia
» 5 consejos para aquellos que no consiguen empleo 

 

Para Henry Bradford Sicar, Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, la causa de esta problemática yace en que los jóvenes universitarios suelen optar por carreras tradicionales, lo que resulta en un mercado laboral sumamente competitivo. En su lugar, opina que deberían elegir “carreras con una mayor demanda en el mercado laboral ya sean profesionales, técnicas o tecnólogas, respondiendo a las necesidades del mercado y orientándose a las tendencias del desarrollo mundial.”

El 14% de los jóvenes colombianos no tiene trabajo.

Por su parte, el Dr. Andrés Arias Astray, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, considera que no solo existe una escasez de empleos dignos –acordes a la formación y con las prestaciones y condiciones adecuadas– para los jóvenes, sino para la población en general. Según el docente, vivimos un proceso de “precarización” del empleo que supone menor oferta y condiciones cada vez más “deficientes y demandantes”.

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

En cuanto a los caminos que pueden seguir los jóvenes para mejorar su situación laboral, Ricardo Carbone Bruna, Director de Aprendizaje Institucional de la Universidad Alberto Hurtado en Chile, opina que el primer paso es “aprender de la experiencia, reflexionar sobre la práctica y modificar aquello que no se está haciendo correctamente.”

Varios docentes destacan los estudios post universitarios como una excelente manera de sobresalir en el mercado laboral. Yolanda Cordero, PhD y especialista en Administración Pública y docente de la Universidad de Puerto Rico, recomienda optar por maestrías o posgrados que difieran del bachillerato estudiado, y por ende considerar otras opciones relacionadas que amplíen la caja de herramientas del estudiante para una mayor elegibilidad.

Bradford destaca la importancia de tener pasión por lo que se hace, por lo que los estudiantes deben elegir carreras acorde a sus intereses y competencias. A su vez, considera imprescindible que estos jóvenes “fortalezcan sus conocimientos en idiomas, tecnología, y que trabajen en el crecimiento de sus competencias relacionadas con la inteligencia emocional.

Sin embargo, no todo está en manos de los jóvenes. Según varios de los docentes entrevistados, los gobiernos, así como las universidades, juegan un papel fundamental a la hora de promover el empleo juvenil.

Bradford destaca a la Ley del Primer Empleo en Colombia como un ejemplo de medida tomada por el gobierno para salvaguardar la situación, y lo define como “un excelente instrumento para disminuir los niveles de desempleo y mejorar las condiciones laborales de los colombianos.”

En cuanto a las instituciones de educación superior, el experto afirma que estas poseen la enorme responsabilidad de “liderar el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas coherentes con las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional.”


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