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Entrevista de trabajo: 10 consejos para impresionar al reclutador en menos de 30 segundos

      

Según informó la revista Forbes, a la mayoría de las personas le bastan unos pocos segundos para formarse una opinión acerca de quienes conocen por primera vez, sobre todo a la hora de determinar si el individuo que tienen enfrente les parece confiable y respetable. Por esta razón, si el desarrollo profesional es lo que buscas, es necesario que realices un esfuerzo para generar un impacto positivo en tus colegas, superiores y posibles clientes o empleadores.
 

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Expertos de Forbes y el portal de empleo The Muse elaboraron distintos consejos y trucos para causar una buena impresión en menos de 30 segundos, que tienen que ver tanto con tu apariencia y lenguaje corporal como con la comunicación verbal más adecuada. ¡Conócelos a continuación!

 

1. Conoce los límites

Sé consciente del espacio personal de los demás y respeta los límites del otro. La distancia apropiada y la forma de saludarse pueden variar mucho de persona a persona y de cultura a cultura. Asegúrate de saber cómo presentarte antes de hacerlo, y si tienes dudas, presta atención a las señales que brinda la persona: si se alejan levemente, haz lo mismo, si se inclina hacia ti, inclínate también.

 

2. Sé consistente con las expectativas

En el ámbito de los negocios, las primeras impresiones suelen ir de la mano con las expectativas o la imagen formada a partir de la reputación, llamadas telefónicas o correos electrónicos intercambiados con la otra persona. En general, se espera cierta consistencia con esta imagen, y si esto no sucede puede surgir cierto grado de confusión. Al momento de presentarte en persona por primera vez, intenta dar la misma imagen y no sorprender a los demás con un nuevo lado de tu personalidad.

 

3. Presta atención a tu lenguaje corporal

¿Das un buen apretón de manos? ¿Haces contacto visual? Es importante que logres un buen desempeño en estos aspectos, ya que son cruciales para una buena primera impresión. Además, cuida la postura y mantén una expresión facial que combine seguridad, atención y autoridad.

 

4. Controla tu actitud

Una parte importante de la impresión que generas es qué energía transmites a los demás. Si sientes estrés o nervios, intenta proyectar calma. Si estás distraído o apático, trata de transmitir positividad. No solo causarás un mejor impacto, sino también podrás influir en tu estado de ánimo.

 

5. Cuida tu humor

Mostrar irritabilidad, arrogancia o impaciencia no te llevará a ninguna parte. En su lugar, presentarte como una persona entusiasta, cálida, segura y dispuesta a escuchar te hará más atractivo para los demás.

 

6. Sincroniza tus mensajes

Asegúrate de que tus palabras, el tono de tu voz y tu lenguaje corporal sean consistentes en el mensaje que transmites. Expresiones contradictorias pueden ocasionar que no se te perciba como una persona creíble.

 

7. Interésate por el otro

Si la persona se muestra dispuesta a hablarte, muéstrate interesado y abierto, realiza preguntas y escucha con atención para generar una conversación estimulante.

 

8. Cuida tu vestuario

En el ámbito profesional, el estilo personal es crucial para mostrar quién eres y qué mensaje quieres transmitir a los demás. Recuerda que tu apariencia es tu carta de presentación. Si lo que quieres es laborar en el ámbito ejecutivo, tu vestimenta y cuidado personal debe ser formal e impecable. Por otro lado, si lo que pretendes es ser visto como una persona creativa, asegúrate de que tu estilo exprese tu personalidad e individualidad.

 

9. Haz que cada reunión cuente

Nunca sabrás qué evento o contacto puede ser crucial para tu crecimiento profesional, por lo que debes tratar a cada uno como el más importante que tienes.

 

10. Practica con un amigo

¿Hablas con un tono profesional, claro y con la velocidad adecuada cuando recién conoces a alguien? Si tienes dudas acerca de qué imagen transmites a los demás, practica con una persona de tu confianza tal como si fuera la primera vez.


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