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Entrevista

¿Son los jóvenes una pieza clave en los actos terroristas?

      
¿Son los jóvenes una pieza clave en los actos terroristas?

Carlos Alfonso Velásquez Romero

Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Fue profesor de tiempo completo durante catorce años en Universidad de la Sabana, durante los cuales dictó las asignaturas Teoría Política, Teoría del Estado y Sistemas Políticos y Evolución y Perspectivas del Conflicto Armado. Hoy en día es profesor de cátedra en la misma institución.

 

• ¿Se podría afirmar que el número de jóvenes que se involucra y participa en actos terroristas ha crecido o crecerá en los próximos 5 años?

Sí se puede afirmar que ha crecido el número de jóvenes que se involucra y participa en actos terroristas, y de seguir sin aplicar correctivos preventivos de fondo probablemente crecerá en los próximos años.

• ¿A quién le corresponde erradicar los actos terroristas en distintos países?

La respuesta simple es a las autoridades policiales o militares y dentro de ellas especialmente las de inteligencia.

Pero si vamos más al fondo del fenómeno, la responsabilidad principal recae en los padres y profesores(as) de los adolescentes y jóvenes. Me explico. El terrorista es un individuo desesperado, es decir, que ha perdido la esperanza en que haya un mundo mejor mediante el estudio, el trabajo profesional, en fin, mediante el esfuerzo por vivir una "vida buena" o lo que es lo mismo una "vida lograda". Cree además que los otros o son similares a él en cuanto a la desesperanza y nunca se corregirán, o son unos "hijos de papi" consentidos y cómodos de los que no se puede esperar nada bueno para la sociedad, por ende, su vida no vale nada y se puede prescindir de ellos "haciéndole un favor al mundo".

¿De donde saca el potencial joven terrorista fuerzas o elementos para evitar llegar a serlo? De la formación y educación que recibe principalmente a través del ejemplo de sus padres (o quienes hagan sus veces) y educadores.

Durante mi carrera militar de 30 años tuve la oportunidad de hablar con varios jóvenes guerrilleros que eran detenidos o se entregaban y la gran mayoría ni siquiera sabía quien era su progenitor e incluso, en ocasiones, ni su progenitora. Y máximo habían cursado tres años de primaria en una escuela pública que funcionaba a media marcha con docentes de baja calidad.

• ¿Cuáles cree que deban ser las medidas y/o acciones que la sociedad civil debe realizar para enfrentar el terrorismo?

Aparte de lo que se puede deducir de la respuesta anterior, no sobre valorar ni despreciar su poder de irradiar terror. Pero esto lo puede hacer en la realidad si los periodistas que trabajan en los medios de mayor audiencia, especialmente la televisión, se preocupan por aplicar principios de la deontología profesional en el cubrimiento de los actos terroristas. Por ejemplo, no hacerle eco al lenguaje que ellos emplean sino emplear el propio sin adjetivos ni "ismos", cubrir los hechos terroristas enfocándose en los daños a las víctimas inocentes y no en si los actos tienen o no explicación o justificación, o en si las autoridades se descuidaron.

• ¿Cómo ha afectado nuestra manera de vivir? ¿Cuáles son las consecuencias más representativas en nuestra vida cotidiana y cuáles serán para las generaciones futuras?

En los países donde el fenómeno está presente, principalmente se ha incrementado la desconfianza entre la gente y hacia las instituciones, es decir, ha afectado el llamado "Capital Social". También se ha incrementado la ansiedad y el odio, y si no se le ponen remedios de fondo, lo anterior se irá incrementando produciendo cada vez más discordias y conflictos que se buscan resolver por medios violentos.

• De acuerdo con su perspectiva, ¿a qué se le considera un acto terrorista y qué características debe tener para clasificarse como tal?

Un acto terrorista es aquel que empleando la violencia física se realiza con el propósito de causar la muerte o lesiones corporales graves a civiles o a no combatientes, cuando el fin de dicho acto, por el contexto en que se realiza, sea intimidar y/o presionar a una autoridad, institución u organización -nacional o internacional- a ejecutar una acción o a abstenerse de hacerlo.

 

Sobre Carlos Alfonso Velásquez Romero

Coronel en uso de retiro del Ejército de Colombia. Graduado de Honor en “Ciencias Militares”, y en todos los cursos de ascenso del escalafón militar. Especializado en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Colombia donde ocupó el primer puesto entre 59 candidatos. También se especializó en Estrategia General en el Colegio de Comando y Estado Mayor en Fort. Leavenworth, Kansas, EE.UU. donde se graduó en “Lista Preferente” entre 420 Tenientes Coroneles de 85 países.

De su producción intelectual se puede destacar lo siguiente: ha publicado 160 columnas de opinión en el Diario El Nuevo Siglo y cinco ensayos en revistas indexadas. Es autor de tres capítulos de libro publicados por la Universidad Nacional y Editorial Norma. Autor del libro “La esquiva terminación del Conflicto Armado en Colombia”, Editorial La Carreta E.U., Medellín, Colombia Septiembre de 2011.



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