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Entrevista

Redes Sociales como impulsoras de movimientos sociales: "Lo más importante es ir más allá de un simple "like"", opinó Jorge Mario Pérez Bustos

      
Redes Sociales como impulsoras de movimientos sociales:

Jorge Mario Pérez Bustos

Docente titular de Comunicación Social y Periodismo de UNIMINUTO Colombia.

  • ¿Son capaces las redes sociales de crear un movimiento sólido y con exigencias claras?

Esto ya lo he escuchado desde un tiempo. Creo que le llaman Democracia 2.0. En algunos países de Europa ha habido experiencias locales significativas, de hecho en Colombia existe una plataforma llamada Ecodemocracia que busca cambiar la manera de hacer control político a los congresistas. Creo que las redes sociales pueden llegar a conseguirlo, ya lo han hecho. Sin embargo, en algunos casos, no pasa de un activismo de escritorio.

  • ¿Qué ventajas o desventajas tiene informarse sobre movimientos sociales a través de estos medios?

Si algo ha posibilitado la Internet, hasta ahora (es posible que en unos años esto no ocurra porque hay gente que no le interesa que eso ocurra), es la democratización de la palabra y la información. Lo más importante es ir más allá de un simple ´like` en una foto o estado de ánimo.

  • ¿Qué características tiene los mensajes difundidos por las redes sociales para qué las personas simpaticen con los movimientos?

Tienen tintes característicos de denuncia. Muchas de ellas amañadas con imágenes y sonidos de situaciones que ni siquiera corresponden a las realidades del territorio donde supuestamente existe tal situación. El resultado es una pieza comunicativa que produce una indignación efímera de tipo viral. El bombardeo de información es tan rápido que no hay tiempo para decantar lo que segundos atrás nos contaron.

  • ¿Es posible que en el futuro se pueda generar un movimiento social significativo basado únicamente en redes sociales?

Creo que no es una cosa del futuro. Como indiqué, esto ya ocurre desde hace algún tiempo. Por ejemplo, Kick starter es uno de los pioneros en el ´crowdfunding`, y a través de su plataforma ha ayudado a decenas de personas en el mundo a materializar sus ideas. Eso es lo que ha condenado al fracaso algunas nobles iniciativas que surgen de allí de la Internet, la gente no quiere ponerle el pecho para materializar la cosa en la vida real. Muchas ideas se quedan allí, en el universo ´online`.

  • ¿Qué tan efectivo podría ser el movimiento en cuanto a poder de convocatoria y resultados obtenidos?

Las noticias que provienen de otras naciones nos indican que es altamente efectivo el poder de convocatoria. Mire usted Firechat, una aplicación que fue utilizada antes y durante protestas en Irán y en Taiwán,se hizo conocida en las manifestaciones pro democracia de Hong Kong en el 2014.

En China 100.000 personas la descargaron en 24 horas. Así, encontraron una manera de comunicarse cuando Instagram fue bloqueado en ese país y que muchos más mensajes eran censurados en el Twitter chino que se llama Weibo. Entonces, ¿qué puedo decir ante eso? Que las redes sociales son efectivas, pero lo son más, cuando hay represión, cuando hay mutilamiento de la libertad de expresión y cuando son más que muchos los que viven ese sentir.



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