Leucemia: científicos logran convertir células afectadas en inofensivos glóbulos blancos

Fuente: Universia

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, hallaron que cuando una célula agresiva de leucemia está dañando el cuerpo, la solución puede ser nutrirla y obligarla a crecer. De esta manera, la célula cancerosa evoluciona hasta convertirse en un macrófago, glóbulo blanco que no presenta ninguna amenaza para el organismo.

» Científicos de la Universidad Nacional hallaron un anticancerígeno en compuesto de coral
» Científicos colombianos estudian la eficiencia de la espiritualidad en la lucha contra el cáncer

Una metamorfosis inesperada

El descubrimiento en cuestión se dio mientras un grupo de investigadores, liderados por el doctor y profesor Ravi Majeti, estudiaban las células cancerosas recolectadas de un paciente de leucemia.

Para poder mantener estas células con vida en un cultivo, los científicos les aportaban todos los nutrientes que necesitaban. En ese entonces descubrieron que estas cambiaban progresivamente su forma y tamaño hasta convertirse en macrófagos, elementos capaces de engullir y digerir células cancerosas.

Majeti y su equipo de investigadores tienen razones para afirmar que una vez que las células cancerosas se convierten en macrófagos, no solo pueden neutralizar el daño, sino también asistir al sistema inmunológico en el combate de la enfermedad.

Según los científicos, el próximo paso será elaborar un fármaco que desencadene esta reacción y por lo tanto sirva como método terapéutico para la leucemia.

“Las células B de leucemia linfoblástica aguda con una mutación llamada el cromosoma Filadelfia es un cáncer particularmente agresivo con malos resultados, por lo que encontrar posibles tratamientos es particularmente emocionante”, afirmó el director de la investigación.

Leucemia linfoide aguda: causa de mortalidad infantil en Colombia

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad es causante de la muerte de 328 niños por año, por lo que es el cáncer más frecuente en la población menor a los 15 años de edad.

Colombia, con una tasa de curación del 60%, luego de México es el segundo país latinoamericano con mayor mortalidad causada por este mal. Según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de estas muertes se da por una falta de acceso oportuno a los servicios de salud.