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Coloquio sobre la música como profesión en la U. Externado

      
<p style=text-align: justify;>El certamen, que se realizará entre el 22 y el 24 de abril de 2015 es organizado por El Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación  Musical y la Revista A Contratiempo;  la Universidad  Externado  de Colombia - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; la Universidad  Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes - ASAB y la Asociación Colombiana de Investigadores de la Música (ACIMUS).</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La iniciativa articula una doble estrategia: en primer lugar, la organización de un evento como ejercicio de comunicación,  reflexión,  análisis y comprensión de las múltiples dinámicas que configuran los espacios profesionales de la música. En segundo término, la publicación de las memorias escritas, sonoras, fotográficas y audiovisuales del evento en la Revista A Contratiempo N° 25, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, un espacio que permite la divulgación y socialización de los debates sobre educación, investigación y creación musical en Colombia e Iberoamérica, mediante la difusión de resultados, experiencias, desarrollos y procesos de la Música en la sociedad y la cultura en un amplio rango de enfoques.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Presentación del Coloquio</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En la Música se expresan plenamente la complejidad, la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país; la música se despliega en múltiples dimensiones como arte, disciplina, creación, investigación, forma de comunicación y socialización. Resulta por ello paradójico el contraste entre el lugar social de gran relevancia que ocupan la Música y los músicos y los prejuicios socioculturales que persisten respecto a la carrera y al ejercicio profesional.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si bien debe celebrarse que en Colombia hayan surgido numerosos programas universitarios de música, con variados enfoques y proyectos de formación, resulta imperativo preguntarse: ¿cuáles son las posibilidades de desempeño  profesional para los egresados? ¿La elaboración de las propuestas programáticas y el diseño de los perfiles se nutren de las demandas y necesidades del contexto local, regional y nacional?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La música, al organizarse por  especialidades disciplinar  y pedagógicamente, se ha asimilado al proceso que han presentado otras  áreas del conocimiento, pero  no ha dado  respuesta a las demandas del contexto, por lo cual dichas especialidades no cuentan con campos equivalentes de acción profesional y desempeño laboral. ¿Exigía el contexto socio-cultural la formación, por ejemplo, de compositores que no interpretan ni investigan? ¿0, tal vez, la de intérpretes que no compongan ni sean pedagogos? ¿Era necesario constituir un campo de musicólogos que no interpreten ni compongan? ¿O se requería  pensar la formación musical en términos más holísticos y de competencias transversales?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por otra parte, el ámbito de la Educación para el trabajo y el desarrollo humano (educación no-formal), así como el Plan Nacional de Música para la Convivencia se han constituido en opciones de formación alternativas y complementarias de notable alcance  y cobertura, con  resultados de los que se nutre la academia: adolescentes y jóvenes que han alcanzado niveles de desempeño musical, tanto en la interpretación como en la dirección y los arreglos, pero  que -al igual que quienes provienen de las estructuras educativas formales- no cuentan con agrupaciones musicales  en número suficiente para dar continuidad a su desarrollo profesional. Esta situación puede  constituir un punto clave para la discusión sobre las lógicas, las estructuras, los criterios y los mecanismos oficiales de validación de los saberes.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En  un contexto macro, resulta innegable que la industria cultural, las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación están transformando aceleradamente las formas de creación, interpretación y percepción musical y, de hecho, las posibilidades de ejercicio profesional de la música.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Lejos de emitir juicios acerca de los currículos de educación musical, el encuentro se propone, por una parte, recoger los elementos históricos que permiten mayores niveles de comprensión de la problemática y, por otra, reconstruir el mapa contemporáneo en el cual la afición, el oficio y la profesión  se superponen, entrecruzan, dialogan y pugnan, convergen y divergen, a través de desempeños y realizaciones que conllevan distintas concepciones de formación y de práctica musical.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Ejes temáticos</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Al ser flexibles las fronteras entre la música y otras prácticas y campos del conocimiento, se proponen  diálogos alrededor de seis ejes que abordan la profesión musical:</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El oficio, los saberes y las prácticas</p><p style=text-align: justify;>Los modelos de formación musical</p><p style=text-align: justify;>Los espacios de desempeño laboral</p><p style=text-align: justify;>Las memorias de la música</p><p style=text-align: justify;>Los diálogos interdisciplinares desde la profesión musical</p><p style=text-align: justify;>El diálogo de saberes, conocimientos y ciencias desde la música.</p><p style=text-align: justify;>El carácter interdisciplinario del evento se manifiesta en los diversos ámbitos desde los cuales se aborda la problemática; en la participación de conferencistas que desarrollan variadas facetas del tema tanto desde la música como conjunto de prácticas y saberes, como  sobre la música, visualizada desde otras disciplinas y campos  del conocimiento; en la reflexión sobre las dinámicas culturales en las cuales está inmerso  el ejercicio de la música y en el análisis de los factores políticos, sociales y económicos determinantes en la problemática de la música como profesión.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Es el momento para cuestionar los mecanismos de utilización de la música y las lógicas de la división del trabajo por las que se perdió su relación con otros saberes, conocimientos, disciplinas y ciencias. Resulta así urgente preguntarnos: ¿cómo recuperar la música como un punto de mira y de relación con otras disciplinas?</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Metodología</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El carácter de diálogo se define por la metodología que integra una visión marco a partir de seis ponencias centrales que aportan  un nivel de fundamentación y bases para preguntas e intervenciones, así como paneles y mesas de trabajo animados por un dinamizador que propone  el diálogo y los debates con base en un tema.</p><p> </p>
Fuente: 123rf

El certamen, que se realizará entre el 22 y el 24 de abril de 2015 es organizado por El Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia - Centro de Documentación  Musical y la Revista A Contratiempo;  la Universidad  Externado  de Colombia - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; la Universidad  Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Artes - ASAB y la Asociación Colombiana de Investigadores de la Música (ACIMUS).

 

La iniciativa articula una doble estrategia: en primer lugar, la organización de un evento como ejercicio de comunicación,  reflexión,  análisis y comprensión de las múltiples dinámicas que configuran los espacios profesionales de la música. En segundo término, la publicación de las memorias escritas, sonoras, fotográficas y audiovisuales del evento en la Revista A Contratiempo N° 25, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, un espacio que permite la divulgación y socialización de los debates sobre educación, investigación y creación musical en Colombia e Iberoamérica, mediante la difusión de resultados, experiencias, desarrollos y procesos de la Música en la sociedad y la cultura en un amplio rango de enfoques.

 

Presentación del Coloquio

 

En la Música se expresan plenamente la complejidad, la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país; la música se despliega en múltiples dimensiones como arte, disciplina, creación, investigación, forma de comunicación y socialización. Resulta por ello paradójico el contraste entre el lugar social de gran relevancia que ocupan la Música y los músicos y los prejuicios socioculturales que persisten respecto a la carrera y al ejercicio profesional.

 

Si bien debe celebrarse que en Colombia hayan surgido numerosos programas universitarios de música, con variados enfoques y proyectos de formación, resulta imperativo preguntarse: ¿cuáles son las posibilidades de desempeño  profesional para los egresados? ¿La elaboración de las propuestas programáticas y el diseño de los perfiles se nutren de las demandas y necesidades del contexto local, regional y nacional?

 

La música, al organizarse por  especialidades disciplinar  y pedagógicamente, se ha asimilado al proceso que han presentado otras  áreas del conocimiento, pero  no ha dado  respuesta a las demandas del contexto, por lo cual dichas especialidades no cuentan con campos equivalentes de acción profesional y desempeño laboral. ¿Exigía el contexto socio-cultural la formación, por ejemplo, de compositores que no interpretan ni investigan? ¿0, tal vez, la de intérpretes que no compongan ni sean pedagogos? ¿Era necesario constituir un campo de musicólogos que no interpreten ni compongan? ¿O se requería  pensar la formación musical en términos más holísticos y de competencias transversales?

 

Por otra parte, el ámbito de la Educación para el trabajo y el desarrollo humano (educación no-formal), así como el Plan Nacional de Música para la Convivencia se han constituido en opciones de formación alternativas y complementarias de notable alcance  y cobertura, con  resultados de los que se nutre la academia: adolescentes y jóvenes que han alcanzado niveles de desempeño musical, tanto en la interpretación como en la dirección y los arreglos, pero  que -al igual que quienes provienen de las estructuras educativas formales- no cuentan con agrupaciones musicales  en número suficiente para dar continuidad a su desarrollo profesional. Esta situación puede  constituir un punto clave para la discusión sobre las lógicas, las estructuras, los criterios y los mecanismos oficiales de validación de los saberes.

 

En  un contexto macro, resulta innegable que la industria cultural, las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación están transformando aceleradamente las formas de creación, interpretación y percepción musical y, de hecho, las posibilidades de ejercicio profesional de la música.

 

Lejos de emitir juicios acerca de los currículos de educación musical, el encuentro se propone, por una parte, recoger los elementos históricos que permiten mayores niveles de comprensión de la problemática y, por otra, reconstruir el mapa contemporáneo en el cual la afición, el oficio y la profesión  se superponen, entrecruzan, dialogan y pugnan, convergen y divergen, a través de desempeños y realizaciones que conllevan distintas concepciones de formación y de práctica musical.

 

Ejes temáticos

 

Al ser flexibles las fronteras entre la música y otras prácticas y campos del conocimiento, se proponen  diálogos alrededor de seis ejes que abordan la profesión musical:

 

El oficio, los saberes y las prácticas

Los modelos de formación musical

Los espacios de desempeño laboral

Las memorias de la música

Los diálogos interdisciplinares desde la profesión musical

El diálogo de saberes, conocimientos y ciencias desde la música.

El carácter interdisciplinario del evento se manifiesta en los diversos ámbitos desde los cuales se aborda la problemática; en la participación de conferencistas que desarrollan variadas facetas del tema tanto desde la música como conjunto de prácticas y saberes, como  sobre la música, visualizada desde otras disciplinas y campos  del conocimiento; en la reflexión sobre las dinámicas culturales en las cuales está inmerso  el ejercicio de la música y en el análisis de los factores políticos, sociales y económicos determinantes en la problemática de la música como profesión.

 

Es el momento para cuestionar los mecanismos de utilización de la música y las lógicas de la división del trabajo por las que se perdió su relación con otros saberes, conocimientos, disciplinas y ciencias. Resulta así urgente preguntarnos: ¿cómo recuperar la música como un punto de mira y de relación con otras disciplinas?

 

Metodología

 

El carácter de diálogo se define por la metodología que integra una visión marco a partir de seis ponencias centrales que aportan  un nivel de fundamentación y bases para preguntas e intervenciones, así como paneles y mesas de trabajo animados por un dinamizador que propone  el diálogo y los debates con base en un tema.

 


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