Científicos descubren que el colonialismo y esclavitud han dejado huella en el ADN americano

<p style=text-align: justify;><strong>“El material genético de las Américas ha sido fuertemente modelado por la era colonial y el comercio de esclavos</strong>. Así comienza el <a href=https://www.nature.com/ncomms/2015/150324/ncomms7596/full/ncomms7596.html#introduction target=_blank>estudio </a>publicado en la revista científica <a href=https://www.nature.com/ target=_blank>Nature Communications</a>, que analizó alrededor de 4 mil muestras de ADN provenientes de 64 poblaciones de Europa, África y América.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Científicos colombianos fijan href=https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/04/28/1124125/cientificos-colombianos-fijan-reglas-juego-creacion-vacunas.html>» <strong>Científicos colombianos fijan reglas del juego para la creación de vacunas</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Estudio: ser bueno en matemática depende del ADN de cada uno href=https://noticias.universia.net.co/ciencia-nn-tt/noticia/2015/01/29/1119090/estudio-bueno-matematica-depende-adn-cada.html>» <strong>Estudio: ser bueno en matemática depende del ADN de cada uno</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;>Los científicos de la <a title=Universidad de Oxford - Portal de estudios Universia href=https://estudios-internacionales.universia.net/uk/universidades/OX/index.html target=_blank>Universidad de Oxford</a> (Inglaterra) concluyeron que estas épocas, que sin duda han marcado la historia del continente, también fueron determinantes en la gestación del genoma de sus habitantes.</p><p style=text-align: justify;>A través de un nuevo método de lectura del material genético, se comparó el ADN americano con el de distintas poblaciones europeas y africanas. A partir de este análisis se hallaron distintas conexiones entre el genoma de la población americana y el de sus ancestros de otras partes del globo.</p><p style=text-align: justify;><br/><strong>Huella diversa y ancestral</strong></p><p style=text-align: justify;>Gracias a este estudio, se descubrió que <strong>el Caribe es la región americana con mayor procedencia african</strong>a, sobre todo del grupo étnico <strong>Yoruba</strong>, originario de la región occidental de este continente. Esto confirma las presunciones de los historiadores, que afirman que este territorio proporcionó gran parte de los esclavos que viajaron a través del Atlántico, así como la creencia de que en las islas ubicadas al sur del Golfo de México se generó una importante actividad en el comercio de esclavos.</p><p style=text-align: justify;>En relación al aporte europeo, el rastro genético más generalizado es el de los <strong>españoles</strong>, dato lógico si se tiene en mente el origen de los colonizadores y su prolongada estancia en la región. También se hallaron linajes italianos, franceses, griegos, rumanos y búlgaros, así como rastros de pobladores nórdicos, alemanes, irlandeses y británicos. Los <strong>vascos</strong> también están presentes en el genoma americano, sobre todo en países como Colombia, México, Cuba, Chile, Perú y Argentina.   </p><blockquote style=text-align: center;>En Colombia se halló, además, una presencia fuerte de ancestros británicos y franceses.</blockquote><p style=text-align: justify;>En general, se concluye que la composición genética del continente, debido a los movimientos migratorios, es enormemente compleja y diversa, incluso más de lo que se creía.</p>
Fuente: Universia

“El material genético de las Américas ha sido fuertemente modelado por la era colonial y el comercio de esclavos". Así comienza el estudio publicado en la revista científica Nature Communications, que analizó alrededor de 4 mil muestras de ADN provenientes de 64 poblaciones de Europa, África y América.

» Científicos colombianos fijan "reglas del juego" para la creación de vacunas
» Estudio: ser bueno en matemática depende del ADN de cada uno

Los científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) concluyeron que estas épocas, que sin duda han marcado la historia del continente, también fueron determinantes en la gestación del genoma de sus habitantes.

Huella diversa y ancestral

Gracias a este estudio, se descubrió que el Caribe es la región americana con mayor procedencia africana, sobre todo del grupo étnico Yoruba, originario de la región occidental de este continente. Esto confirma las presunciones de los historiadores, que afirman que este territorio proporcionó gran parte de los esclavos que viajaron a través del Atlántico, así como la creencia de que en las islas ubicadas al sur del Golfo de México se generó una importante actividad en el comercio de esclavos.

En relación al aporte europeo, el rastro genético más generalizado es el de los españoles, dato lógico si se tiene en mente el origen de los colonizadores y su prolongada estancia en la región. También se hallaron linajes italianos, franceses, griegos, rumanos y búlgaros, así como rastros de pobladores nórdicos, alemanes, irlandeses y británicos. Los vascos también están presentes en el genoma americano, sobre todo en países como Colombia, México, Cuba, Chile, Perú y Argentina.