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Estudio: quienes leen a Harry Potter son más empáticos hacia los menos afortunados

      
Autor: L. Whittaker  |  Fuente: Flickr

La Universidad de Greenwich (Inglaterra), junto con las universidades italianas de Padua y Verona, llevaron a cabo un estudio psicológico que llegó a la conclusión de que los jóvenes que leen los libros de J.K.Rowling en su infancia presentan menos posibilidad de desarrollar prejuicios en contra de grupos minoritarios y desfavorecidos, como inmigrantes y refugiados.

 

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En 1997, con la publicación de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, debutó la serie de novelas que conquistó a grandes y pequeños con sus aventuras de amistad, magia y fantasía. Su autora, la británica J.K Rowling, logró convertir a este humilde y valiente mago en un fenómeno mundial, consumido por millones de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo.

Sin embargo, 20 años y seis novelas después, se siguen descubriendo algunos de los impactos que esta saga ha tenido en sus lectores, en quienes inculca, según afirma el estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology, valores de tolerancia y empatía hacia los menos afortunados.

El mundo de Harry Potter, “el Niño que Vivió”, se trata de un universo mágico en el que están presentes las clases sociales, la discriminación hacia diversos sectores sociales -sobre todo el de las personas no mágicas o "muggle"- y la lucha de poderes. Sin embargo, su protagonista, de orígenes humildes e infancia más bien traumática, se ocupa de defender a los más débiles en todo momento, mientras que quienes lo leen se sienten identificados con sus valores y los de sus amigos.

 

El estudio

Durante la primera etapa del estudio, los investigadores encuestaron a 34 niños italianos en su quinto año de Educación Primaria, a quienes hicieron completar un cuestionario acerca de sus opiniones respecto a los inmigrantes. Luego, les pidieron que leyeran extractos de la serie del mago, en las que se abordaban temas relacionados a los prejuicios o la intolerancia. Después de leer los libros, los niños respondieron nuevamente a las preguntas, pero esta vez mostraron más empatía respecto a estos grupos, sobre todo aquellos que se habían sentido fuertemente identificados con el personaje principal de la historia.

Los investigadores también analizaron a un grupo de estudiantes universitarios en Inglaterra y sus actitudes respecto a los grupos de refugiados, para comprobar que la saga también tenía un efecto similar sobre ellos.

Para la Dra. Sofia Stathi, docente de la Facultad de Salud y Educación de la Universidad de Greenwich y líder de la investigación, “las consecuencias negativas de los estereotipos y los prejuicios afectan a los grupos minoritarios incluso en sociedades liberales (…) la lectura, en este caso de Harry Potter, otorga herramientas para derribar prejuicios”.


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