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Niños bilingües son más aptos para entender a los demás, indica estudio

      

La ventaja de la exposición”, un estudio llevado a cabo por las doctoras Samantha Fan y Zoe Liberman de la Universidad de Chicago, reveló que los infantes que viven expuestos a otra lengua, sobre todo los bilingües, presentan más capacidad a la hora de interpretar la realidad tal como la ve otra persona, algo que para los niños no suele ser sencillo.

 

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Según informa el diario The Economist, existen diversos estudios que muestran el impacto de ser bilingüe a nivel cognitivo, como una mayor capacidad de atención y concentración en la realización de tareas complejas. Incluso tienen menos riesgo de sufrir demencia. No obstante, este es el primer estudio que demuestra una aptitud como la de entender mejor la mente del otro.

 

El experimento

Publicado en la revista Psychological Science, el experimento se dio de la siguiente manera: en primer lugar, las científicas reunieron a niños entre cuatro y seis años, unos que hubieran estado expuestos a varios idiomas y otros que no.

Entre medio de ellos, colocaron tres carros de juguete: uno grande, otro mediano y otro pequeño. Se incluyó en la prueba a un adulto, el “experimentador” que fue ubicado de tal manera que no podía ver el automóvil más pequeño, objeto que los niños sí podían ver.

El adulto, entonces, les decía “veo un carro pequeño” y les pedía que movieran el más chico de ellos. El 75 por ciento de los niños bilingües o expuestos a una segunda lengua movieron el segundo carro, el mediano, sabiendo que el adulto no podía ver el más pequeño. Por su parte, solamente un 50% de los niños monolingües hicieron esto, mientras que el resto movió el tercer carro. Por ende, los niños en contacto con otro idioma tuvieron más éxito a la hora de ver la realidad tal como la veía otra persona.

Sin embargo, según se indica en el estudio, aún se requiere mayor investigación para determinar cuáles son las competencias y habilidades específicas que pueden ser potenciadas por el bilingualismo.


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