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¿Cómo está contribuyendo la Universidad a la igualdad social en Latinoamérica?

      
Cursar estudios universitarios incrementa las posibilidades de empleo, y por tanto, combate las desigualdades sociales
Cursar estudios universitarios incrementa las posibilidades de empleo, y por tanto, combate las desigualdades sociales
  • Las desigualdades sociales se reflejan en el sistema educativo, particularmente en lo que refiere al acceso a la Universidad y las restricciones existentes en la región.
  • El derecho a la educación es que el que permite o garantiza el cumplimiento de otros, como el acceso al empleo y una remuneración digna.
  • Sin educación, el trabajo escasea. Sin educación, la pobreza aumenta. Sin educación, las sociedades no alcanzan su punto máximo de desarrollo.

América Latina tiene una superficie de más de veinte millones de kilómetros cuadrados, es decir, más de un 13% de la superficie total del planeta. En cuanto a población, posee más de 625 millones de personas.

A nivel educativo, la UNESCO indica que la tasa de personas en la educación universitaria creció desde un 10% en 1970 a un 40% en 2011. A partir de esta fecha, la misma se incrementó de manera constante, haciendo que el número de instituciones de educación superior en la región llegue a más de 10.000, abarcando tanto universidades públicas como privadas.

A pesar de contar con una población considerable y un amplio número de universidades a las que recurrir, las tasas de desigualdad en la región preocupan a las autoridades locales e internacionales. De hecho, algunos expertos consideran que esta es la región más desigual del mundo, ya que a pesar del sostenido crecimiento económico de la región, no todos los sectores de la población pueden alcanzar un desarrollo pleno.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe titulado Educación y Desigualdad en América Latina, por cada 27 personas de clase alta que ingresan a la Universidad solo una de clase baja consigue su título. Al respecto, el informe señala de manera contundente “acceso a la educación postsecundaria está reservado a una porción relativamente pequeña de los jóvenes”.

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Desigualdad y Educación en América Latina

Al hablar de desigualdad y de sociedades equitativas, los rankings y estudios académicos realizan un cálculo matemático que prácticamente se reduce a los ingresos y gastos de las familias o personas. Sin embargo, la desigualdad no solo se refleja en términos financieros y la falta de recursos económicos, sino que fundamentalmente implica la falta de posibilidades para ejercer derechos humanos fundamentales y, por tanto, la falta de políticas o medidas que promuevan la igualdad.

La Educación es uno de los derechos humanos fundamentales consagrados por todas las declaraciones y publicaciones de organismos internacionales destacados en la materia. 

Si la Educación es solo accesible a poblaciones de clase alta, si requiere de inversiones imposibles de realizar para sectores económicos sumergidos o si no brinda las mismas oportunidades a todos los estudiantes sin importar su condición económica, racial, religiosa o de género entonces la desigualdad aumenta.

Universidades como motores de la igualdad

Si la Educación es el derecho por excelencia a la hora de permitir la obtención de otros derechos fundamentales que alejen las desigualdades y promuevan el acceso real y libre a oportunidades de crecimiento, las universidades deben ser los actores principales en este proceso.

Afortunadamente, los centros educativos de nivel terciario de la región conocen esta necesidad y realizan diferentes acciones para combatir la desigualdad, tanto en el camino de llegada a sus aulas, como dentro de estas y una vez fuera de ellas, con el título en la mano.

¿Qué acciones son estas? Te contamos algunas de ellas en las siguientes tarjetas:


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