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Liderazgo situacional: El modelo más extendido en las organizaciones de todo el mundo

      
Un líder es una especie de activador para el resto del equipo
Un líder es una especie de activador para el resto del equipo  |  Fuente: Shutterstock
  • El mundo actual requiere de líderes capaces de brindar orientación en la transición hacia la sociedad del futuro.
  • Trabajadores, directivos, empresarios, emprendedores y profesionales de RRHH deben aprender las mejores formas de liderar equipos de trabajo.
  • Los modelos de liderazgo contradicen las posturas autoritarias de épocas anteriores y permiten a los trabajadores más comodidad dentro de las compañías.

El mundo del trabajo evoluciona de manera constante, debido a que con el paso del tiempo las empresas comprenden cómo perfeccionar su modelo de negocio y trabajo para satisfacer de mejor forma las necesidades de sus clientes y sus trabajadores.

En lo que refiere a la autoridad, el modelo tradicional apostaba por los jefes gruñones y dominantes. Sin embargo, con el paso del tiempo este modelo ha evolucionado hacia el Liderazgo.

La presencia de un líder en una empresa, organización o equipo de trabajo no necesariamente debe vincularse con la autoridad. Es decir, el jefe no necesariamente debe ser el líder; y al mismo tiempo, quien actúa como líder no necesariamente debe ser el jefe.

La capacidad de liderazgo implica una autoridad no siempre asignada de manera formal mediante un cargo de supervisor, jefe, gerente o CEO, sino que refleja la autoridad que los compañeros de trabajo otorgan de manera indirecta a una persona.

Basta con prestar atención a una oficina o compañía para comprender que en todo grupo humano existe un trabajador con habilidades de liderazgo. Este posee capacidades para motivar, organizar y en cierta forma orientar a sus compañeros, haciéndolo de forma consciente o inconsciente.

Tipos de liderazgo

En líneas generales, puede decirse que existen tantos tipos de liderazgo como líderes en el mundo. En el mundo empresarial, los más frecuentes son:

  • Liderazgo autocrático o unidireccional.
  • Liderazgo democrático o de equipo.
  • Liderazgo comunicacional, con opiniones compartidas.

Sin embargo, existe un modelo de liderazgo particular que en la actualidad se encuentra presente en organizaciones de todo el mundo y promete cambiar completamente la forma en que estas trabajan. Se trata del denominado Liderazgo Situacional.

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Liderazgo situacional

Este modelo tiene su origen en teoría de Paul Hersey y Ken Blanchard, y promueve precisamente la influencia en lugar de la autoridad. Es decir, el establecimiento de un vínculo directo entre el líder y sus seguidores.

Este debe presentarse como una figura que brinda orientación y apoyo a sus compañeros, buscando siempre su compromiso para con el trabajo o proyecto. Por tanto, el líder debe actuar como una especie de camaleón y adaptar su comportamiento a diferentes circunstancias.

¿Por qué este modelo revoluciona las empresas? Evidentemente, por la amplia variedad de beneficios que ofrece para las compañías:

 

 

A pesar de los beneficios anteriormente mencionados, cabe destacar que la clave para el triunfo del Liderazgo Situacional es la influencia que permite. Por tratarse de un modelo multidireccional este puede usarse por parte de los directivos de una empresa para influir de forma vertical y horizontal en la misma.

Para que dicho modelo triunfe, es de vital importancia que el líder situacional demuestre tener visión de futuro, integridad para realizar su labor y fundamentalmente capacidad para delegar y buscar el empoderamiento de los trabajadores.


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