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Cómo usar el mindfulness para disparar la creatividad

      
Usando esta herramienta tu nivel de creatividad crecerá a gran ritmo
Usando esta herramienta tu nivel de creatividad crecerá a gran ritmo
  • La creatividad es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.
  • Los profesionales pueden practicar ciertas técnicas para incrementar su nivel de creatividad.
  • La atención plena es reconocida como una técnica para alejar el estrés, pero también para tomar mejores decisiones.

La creatividad es entendida como la capacidad de generar asociaciones de ideas o soluciones que se alejen del pensamiento tradicional, y de este modo permitan alcanzar puntos de vista originales sobre un determinado tema o situación. Esta técnica implica una serie de procesos mentales que llevan al individuo a desarrollar una idea creativa.

Por lo general, la creatividad se presenta de forma innata en los seres humanos, aunque también puede entrenarse.

En la época contemporánea, las empresas demandan profesionales creativos capaces de adelantarse a los retos del mercado global e idear soluciones creativas a los tradicionales problemas de las compañías. Una forma de desarrollar esta creatividad es mediante la práctica de mindfulness.

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¿Qué es el mindfulness?

Este es un concepto de la Psicología, que surge de una antigua técnica de meditación de la India. En esencia, consiste en prestar atención plena a lo que sucede, teniendo conciencia de la realidad y el momento presente.

Mediante esta técnica, es posible entrenar la mente para incrementar el nivel de conciencia del individuo y conseguir que vincule de mejor forma sus ideas, deshaciéndose de sentimientos de estrés o miedos que limiten su pensamiento. 

Entendiendo que no posee la capacidad de controlar determinados sentimientos o sucesos, el individuo mejora su capacidad cognitiva y por ello se beneficia pensando con mayor creatividad, alejando la desconcentración e incrementando su creatividad.


¿Mindfulness para la creatividad?

Por lo general, en las oficinas se demanda rapidez a los trabajadores para solucionar problemas de forma veloz, pero al mismo tiempo hacerlo de forma creativa. Ante esta situación, los trabajadores implementan técnicas que les permiten hacer más en menos tiempo, agilizando las tareas.

Este sistema de funcionamiento veloz no deja espacio para nuevas ideas y por tanto para la creatividad. Sin embargo, mediante la práctica constante de mindfulness los trabajadores pueden aprender a centrarse en la actividad que deben realizar en primer lugar, quitando de su mente al resto.

Recientemente, un estudio de Fielding Graduate University denominado "Creatividad consciente: una exploración de una intervención de mindfulness en la creatividad del grupo de trabajo" demostró que con apenas 10 minutos de Mindfulness 7 de cada 10 personas de un grupo incrementaron sus ideas creativas en base a una propuesta en particular.

Este descubrimiento señala a las empresas el camino para encontrar líderes creativos: prestar atención a su salud emocional y psicológica, brindándoles espacios de meditación y relax que les permitan salir de las grandes cargas de trabajo y así actuar de forma más creativa y en definitiva rentable para las compañías.



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