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Entrevista

Germán Gallego: "La Transformación de los Ecosistemas Digitales para la Educación no es sólo un taller, sino una experiencia de aprendizaje"

      
Germán Gallego:

Germán Gallego

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, maestro en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, y PhD Information and Knowledge Society de la Universitat Oberta de Catalunya.

Actualmente, se desempeña como Director del Centro de Innovación TIC en la Universidad Autónoma de Occidente. Cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia. Impulsa las tecnologías como herramientas fundamentales para la gestión del conocimiento y como espacios de interacción para la significación social de saberes, prácticas y valores.

Germán Gallego:
Germán Gallego: "El profesor pasará de ser un “disco duro” con mucha información y conocimiento a un arquitecto"
¿Por qué considera que los fenómenos sociales y educativos están acelerando la adopción de la tecnología?

Fenómenos sociales como la globalización, la inmediatez, la ubicuidad, la personalización, la democratización de la información; y educativos como la curaduría de información, la colaboración, la co-creación, la gestión de conocimiento y el aprendizaje situado, entre otros, están configurando escenarios y prácticas sociales que, en gran medida, son apoyadas, faciltadas y potenciadas a través de las TIC.

Es decir que no es la tecnología la que está determinando una nueva sociedad, sino que es la nueva sociedad la que está demandando a partir de sus necesidades y particularidades avances y desarrollo tecnológicos que respondan a ellas

¿Cuáles son los principales retos que deben afrontar los sistemas de educación frente al papel que juegan actualmente las tecnologías de la información y la comunicación?

Los sistemas de educación deben definir claramente sus propósitos, estrategias y acciones y en función de ello determinar el papel de la tecnología en sus desarrollo.

¿En qué consiste el paso de estructuras formativas lineales a rizomáticas?

Propuestas formativas a nivel contemporáneo se estructuran a través de itinerarios lineales. Por ejemplo, los currículos basados en semestres con una continudad predeterminada.

Las estructuras rizomáticas se refieren a que no hay un punto inicial y otro final, se refiere a que son el estudiante, el problema que va a solucionar y el contexto de actuación, los que configurarán la serie de conocimientos, actividades y experiencias de aprendizaje que son necesarios para que el estudiante pueda actuar significativamente en dicho context a través de las competencias que va desarrollando.

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¿A qué desafíos se enfrentan los docentes de las universidades colombianas y/o latinoamericanas en el proceso de transformación digital de la educación?

El primer y más importante reto es la transformación del paradigma educativo. La migración del acento en el contenido y la divulgación de los mismos a la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje.

Esto implica que el profesor pase de ser un “disco duro” con mucha información y conocimiento a un arquitecto, un diseñador de experiencias que problematiza, activa, promueve, motiva al estudiante en la solución de problemas del entorno. Las experiencias deben promover el pensamiento crítico, la solución de problemas, la creación, el intercambio, la innovación y no simplemente la “absorción de información”.

Desde luego que las tecnologías potencian estos escenarios y por ello el segundo reto es adquirir competencias digitales que apoyen, faciliten y potencien dichas experencias.

La transformación digital para la educación es una realidad ¿Qué desarrollos tecnológicos orientados a esta transformación se destacan actualmente?

Un caso concreto tiene que ver con el aprendizaje adaptativo. Sería muy complejo para el profesor reconocer las particularidades de cada uno de sus estudiantes y en función de ello construir itinerarios de formación. La tecnología facilita dichos reconocimientos a través de pruebas diagnósticas, problematización de recursos y generación de la data facilitada por las interacciones en un ambiente electrónico.

Otro casos son: el aprendizaje situado con la realidad aumentada, el relacionamiento para el aprendizaje con sistemas LRM, potenciar las interacciones a través de sistemas sincrónicos, gestionar conocimiento a través del uso de tableros interactivos, el aprendizaje activo y colaborativo a través del BYOD y tecnología en nube, etc.

¿Por qué los directores de programa, decanos y profesionales encargados del fortalecimiento docente, no deben perderse este Taller?

Este taller no sólo caracteriza cómo se están transformando los ecosistemas para la educación sino que permitirá vivenciarlos. Se trata de un aprender haciendo donde se experimentarán los cambios con el fin de promover transformaciones en el contexto educativo de cada participante. No es sólo un taller, será una experiencia de aprendizaje.



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