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Educación: UNESCO publica informe que revela los progresos en los últimos 15 años

      
Fuente: Unesco

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, presentado por la Unesco, brinda información relevante en relación al progreso global de la educación en vista de los objetivos planteados en el Foro Mundial de la Educación (Dakar, 2000) para el 2015.  Además, se analiza el avance en cuanto a los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vinculados con la educación.

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El Marco de Acción establecido en el Foro de Dakar, formuló tres tipos de acciones con el objetivo de dar apoyo a los países en su compromiso con la educación, que consistieron en crear y fortalecer mecanismos de coordinación entre las naciones.

A su vez, se realizaron campañas abocadas a fortalecer aspectos concretos del movimiento mundial Educación para Todos, como la igualdad de género y la alfabetización de adultos. En estos años también se desarrollaron estrategias para robustecer el compromiso de los países con la EPT y por ende lograr que se emplearan datos y competencias especializadas, influir en las prácticas y políticas pertinentes y establecer un sistema de seguimiento y elaboración de reportes sobre el progreso en relación a la visión y misión del movimiento.

En relación al cumplimiento de los seis propósitos determinados en el Foro, el informe de la UNESCO reporta lo siguiente:

 

1. Atención y educación de la primera infancia

En relación a este tema, el objetivo consistía en “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”. En lo respectivo a la matriculación escolar, se informa que en 2012 había un total de 184 millones de niños matriculados en preescolar a nivel global, lo que significa un incremento de dos tercios respecto al año 1999.

En cuanto a la nutrición infantil, el informe expone que actualmente uno de cada cuatro niños tiene una estatura menor a la normal para su edad, lo que delata una carencia de la alimentación necesaria. Aunque la mortalidad infantil disminuyó considerablemente –casi a la mitad– el informe plantea que en 2013 se podrían haber evitado los fallecimientos de 6,3 millones de niños menores de cinco años.

 

2. Enseñanza primaria universal

Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen” es lo que se plantea para este segundo objetivo.

La UNESCO estima que hoy se ha alcanzado un 93% de matriculación en esta etapa educativa, con un incremento del 9% desde 1999. A pesar de este progreso, sin embargo, en 2012 aún había cerca de 58 millones de niños ajenos a la escolarización.

 

3. Competencias de jóvenes y adultos

Consistía en “velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”. A propósito de este objetivo se concluye que aún persisten desigualdades en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria.

Se destaca, por su parte, que desde 1999 la legislación vigente en la mayoría de los 94 países de ingresos bajos y medios asegura la gratuidad del primer ciclo de la educación secundaria.

 

4. Alfabetización de los adultos

Según esta meta, se debía “aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”.

A pesar de que la tasa de analfabetismo ha disminuido un 4% en el último lustro, cerca de 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir, lo que revela que no se ha cumplido el objetivo marcado en el Foro de Dakar al respecto. Luego, aunque se registraron avances en cuanto al alcance de la igualdad de género en este aspecto, la UNESCO entiende que estos no son suficientes.

 

5. Igualdad de Género

Perseguía “suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento”.

El informe recalca que se han tomado medidas para eliminar la desigualdad de género. En vista de ello, entre 1999 y 2012, el número de países con menos de 90 niñas matriculadas en primaria por cada 100 varones se redujo de 33 a 16. En el caso de la enseñanza secundaria se ve un avance más lento. Se concluye, además, que las mujeres tienen más dificultad para acceder a los estudios básicos pero que una vez matriculadas tienen más probabilidades de cursar estudios superiores.

 

6. Calidad de la educación

Este último objetivo proponía “mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas”.

Una de las grandes dificultades visualizadas en el Foro fue el gran número de alumnos por docente. En el informe publicado el jueves, se expone que en el 83% de los países disminuyeron las tasas de alumnos por maestro. Sin embargo, se estima que el 75% de estos docentes no cuenta con la capacitación necesaria según las normas de cada país.

A pesar de que ciertas expectativas fueron satisfechas, luego de leer los resultados expuestos en el informe se puede concluir que los compromisos asumidos en el Foro Mundial de Dakar se cumplieron parcialmente. De cualquier manera, es evidente que la situación educativa en el corriente año ha mejorado con respecto a lo que era 15 años atrás, por lo que la visión de la UNESCO se mantiene optimista.


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