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Educación: 10 recomendaciones de la UNESCO para lograr un acceso universal

      
<p style=text-align: justify;>En el <strong>Foro Mundial de Educación de Dakar, </strong>llevado a cabo en el año 2000, la comunidad internacional se comprometió a trabajar en pos de 6 objetivos para fomentar la educación. La semana pasada, la Unesco publicó el <strong><a href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015</a></strong> en el que evalúa las acciones y el desarrollo de los países en la promoción del acceso universal a la educación.</p><p style=text-align: justify;>Estos objetivos, sin embargo, solo fueron cumplidos parcialmente por los 164 países presentes en el Foro. Por este motivo, los autores del documento realizaron una lista de recomendaciones con el fin de implementar soluciones que respondan a los desafíos de la educación:</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>1. Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria</strong></p><p style=text-align: justify;>Según el informe, los países deberían tener al menos <strong>1 año de enseñanza preescolar obligatoria</strong>, por lo menos para los más desfavorecidos en caso de que por motivos económicos esto fuera inviable. Es necesario que se desarrollen programas orientados a alcanzar las zonas más vulnerables, lo que también supone brindar una mejor situación económica a los educadores.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>2. Prevenir el abandono escolar temprano</strong></p><p style=text-align: justify;>Para lograr este fin, los gobiernos deben establecer políticas para <strong>asistir a los hogares más desfavorecidos para hacer frente a los costos de escolarización.</strong> Es también importante intervenir para garantizar su salud y nutrición, el cumplimiento de sus necesidades básicas y el estado de las carreteras. A esto se agrega contar con planes establecidos en caso de emergencias o conflictos armados.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria</strong></p><p style=text-align: justify;>Es fundamental promover una educación universal, gratuita y obligatoria, donde se inculquen las competencias necesarias para que los jóvenes puedan hacer frente a la realidad que los rodea. Además, deben establecerse cuáles son las <strong>competencias prioritarias a adquirir,</strong> así como asegurar una formación permanente para adultos orientada a sus necesidades. Por último, dado que el trabajo adolescente afecta negativamente a la educación de los jóvenes, el informe considera fundamental la adhesión al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima para trabajar.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>4. Potenciar el derecho a la educación de los adultos</strong></p><p style=text-align: justify;>La alfabetización y los conocimientos básicos en matemáticas son claves para desenvolverse en la sociedad actual, por lo que las políticas en estos aspectos deben<strong> atender a las necesidades de la comunidad para la que son implementadas</strong> y asegurar que los adultos alcancen los niveles esperados. Además, es fundamental promover el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>5. Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos</strong></p><p style=text-align: justify;>Es imprescindible para crear sistemas educativos equitativos el garantizar la satisfacción de las necesidades básicas (materiales, agua y saneamiento), crear <strong>programas de formación docente que incluyan una valorización de la igualdad y la equidad de género</strong> adaptado al contexto y promover la educación sexual y reproductiva.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>6. Mejorar la calidad de la educación</strong></p><p style=text-align: justify;>Para garantizar una mejor calidad de aprendizaje es necesario invertir en programas adaptados a los contextos educativos y culturales; en la formación y <strong>distribución equitativa de docentes motivados y capacitados</strong>; en la creación de contenidos inclusivos y adaptados a la sociedad en cuestión (especialmente si son comunidades plurilingües) en el acceso a los materiales escolares; y en las evaluaciones.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>7.</strong><strong>Destinar el 5,4% del PIB a la educación</strong></p><p style=text-align: justify;>El informe recomienda a los países de ingresos bajos destinar el 5,4% del PIB, o bien un 3,4% al Preescolar, la Primaria y el primer ciclo de Secundaria, de forma de poder garantizar una fuente constante de ingresos a la educación en los próximos años.</p><p style=text-align: justify;>A su vez, para <strong>atender a las necesidades de los menos privilegiados</strong>, es fundamental asignar recursos públicos para la educación preescolar no formal y para la alfabetización de adultos.</p><p style=text-align: justify;>Para salvaguardar el déficit de financiación actual de 22.000 millones de dólares, quienes provean ayudas a los países de ingresos bajos deberán multiplicar por 4 el dinero.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>8. Fomentar la igualdad de acceso a la educación</strong></p><p style=text-align: justify;>Para atender a la paridad de acceso en la educación, los gobiernos deben cambiar la manera en la que hacen uso de la información en el sector y mejorar los planes formativos para adaptarlos a la realidad académica y laboral diaria de la comunidad que representan, en vista de los que más lo necesitan.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>9. Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje</strong></p><p style=text-align: justify;>Para realizar un mejor seguimiento de los procesos de aprendizaje es imprescindible atender a algunos de los datos: desde las competencias de los estudiantes a la financiación. Esto supone un arduo trabajo en las pautas, la creación y coordinación de los datos, mejorando la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información, y por tanto la creación de políticas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>10. Mejorar la coordinación en las políticas educativas</strong></p><p style=text-align: justify;>Las estrategias para aplicar las políticas educativas deben ser atractivas, con objetivos claros y solidez técnica. Los autores recomiendan que se financien de manera colectiva, sean evaluadas con frecuencia, tengan apoyo político claro y sean respaldadas por las organizaciones de influencia, para demandar la responsabilidad al gobierno y a los donantes que incumplan lo establecido.</p>
Fuente: Unesco

En el Foro Mundial de Educación de Dakar, llevado a cabo en el año 2000, la comunidad internacional se comprometió a trabajar en pos de 6 objetivos para fomentar la educación. La semana pasada, la Unesco publicó el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015 en el que evalúa las acciones y el desarrollo de los países en la promoción del acceso universal a la educación.

Estos objetivos, sin embargo, solo fueron cumplidos parcialmente por los 164 países presentes en el Foro. Por este motivo, los autores del documento realizaron una lista de recomendaciones con el fin de implementar soluciones que respondan a los desafíos de la educación:

 

1. Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

Según el informe, los países deberían tener al menos 1 año de enseñanza preescolar obligatoria, por lo menos para los más desfavorecidos en caso de que por motivos económicos esto fuera inviable. Es necesario que se desarrollen programas orientados a alcanzar las zonas más vulnerables, lo que también supone brindar una mejor situación económica a los educadores.

 

2. Prevenir el abandono escolar temprano

Para lograr este fin, los gobiernos deben establecer políticas para asistir a los hogares más desfavorecidos para hacer frente a los costos de escolarización. Es también importante intervenir para garantizar su salud y nutrición, el cumplimiento de sus necesidades básicas y el estado de las carreteras. A esto se agrega contar con planes establecidos en caso de emergencias o conflictos armados.  

 

3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

Es fundamental promover una educación universal, gratuita y obligatoria, donde se inculquen las competencias necesarias para que los jóvenes puedan hacer frente a la realidad que los rodea. Además, deben establecerse cuáles son las competencias prioritarias a adquirir, así como asegurar una formación permanente para adultos orientada a sus necesidades. Por último, dado que el trabajo adolescente afecta negativamente a la educación de los jóvenes, el informe considera fundamental la adhesión al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima para trabajar.

 

4. Potenciar el derecho a la educación de los adultos

La alfabetización y los conocimientos básicos en matemáticas son claves para desenvolverse en la sociedad actual, por lo que las políticas en estos aspectos deben atender a las necesidades de la comunidad para la que son implementadas y asegurar que los adultos alcancen los niveles esperados. Además, es fundamental promover el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

5. Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

Es imprescindible para crear sistemas educativos equitativos el garantizar la satisfacción de las necesidades básicas (materiales, agua y saneamiento), crear programas de formación docente que incluyan una valorización de la igualdad y la equidad de género adaptado al contexto y promover la educación sexual y reproductiva.

 

6. Mejorar la calidad de la educación

Para garantizar una mejor calidad de aprendizaje es necesario invertir en programas adaptados a los contextos educativos y culturales; en la formación y distribución equitativa de docentes motivados y capacitados; en la creación de contenidos inclusivos y adaptados a la sociedad en cuestión (especialmente si son comunidades plurilingües) en el acceso a los materiales escolares; y en las evaluaciones.

 

7.Destinar el 5,4% del PIB a la educación

El informe recomienda a los países de ingresos bajos destinar el 5,4% del PIB, o bien un 3,4% al Preescolar, la Primaria y el primer ciclo de Secundaria, de forma de poder garantizar una fuente constante de ingresos a la educación en los próximos años.

A su vez, para atender a las necesidades de los menos privilegiados, es fundamental asignar recursos públicos para la educación preescolar no formal y para la alfabetización de adultos.

Para salvaguardar el déficit de financiación actual de 22.000 millones de dólares, quienes provean ayudas a los países de ingresos bajos deberán multiplicar por 4 el dinero.

 

8. Fomentar la igualdad de acceso a la educación

Para atender a la paridad de acceso en la educación, los gobiernos deben cambiar la manera en la que hacen uso de la información en el sector y mejorar los planes formativos para adaptarlos a la realidad académica y laboral diaria de la comunidad que representan, en vista de los que más lo necesitan.

 

9. Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

Para realizar un mejor seguimiento de los procesos de aprendizaje es imprescindible atender a algunos de los datos: desde las competencias de los estudiantes a la financiación. Esto supone un arduo trabajo en las pautas, la creación y coordinación de los datos, mejorando la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información, y por tanto la creación de políticas.

 

10. Mejorar la coordinación en las políticas educativas

Las estrategias para aplicar las políticas educativas deben ser atractivas, con objetivos claros y solidez técnica. Los autores recomiendan que se financien de manera colectiva, sean evaluadas con frecuencia, tengan apoyo político claro y sean respaldadas por las organizaciones de influencia, para demandar la responsabilidad al gobierno y a los donantes que incumplan lo establecido.


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