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Cuba: único país que cumplió objetivos en educación según la UNESCO

      
Autor: James Emery  |  Fuente: Flickr

El pasado jueves 9 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer su Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. En este documento, se revela los progresos que se han llevado adelante en materia de educación a nivel internacional en relación a los objetivos propuestos en el Foro Mundial de Educación de Dakar (Senegal, año 2000). De acuerdo al informe, de los 164 países participantes, Cuba fue el único que ha logrado cumplir con todas las metas.


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Calidad en la enseñanza

Cuba ocupa el puesto 28 entre los países que han logrado o están a punto de lograr la educación para todos en su conjunto (0,95-1,00). Los primeros cinco puestos son ocupados por Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia. Se trata además del 1º país latinoamericano en figurar entre los de mayor IDE (Índice de Desarrollo de la Educación), seguido por Uruguay en el puesto 40.

Aumentar gasto público en educación fue uno de los objetivos del Foro Mundial del año 2000. Mientras que la UNESCO recomienda destinar al menos el 5,4% del PIB a la enseñanza, Cuba ha aumentado su porcentaje Producto Nacional Bruto (PNB) destinado a este sector del 6,9% en 1999 al 13% en 2012.

En Cuba hay un promedio de 10 alumnos por docente, mientras que en países africanos esta cifra llega a los 130 estudiantes por profesor.

Otro indicador en el que este país muestra una notoria ventaja es en el del número de los alumnos cubanos por docente en la enseñanza primaria. La isla se encuentra notoriamente por debajo de la media de 40, aproximándose a los 10 estudiantes por docente, y el número de alumnos por docente formado es menor a los 10. Esta cifra es sorprendente si se tiene en cuenta que en países como Togo o Guinea-Bissau se alcanzan los 120 y 130 estudiantes por docente formado.

 

Educación preescolar, primaria y secundaria universal

En materia de educación en la temprana infancia, Cuba es el 2° país latinoamericano de mejores resultados, por detrás de Chile, y el 6º país en el total de países seleccionados por el informe, por detrás de Chile, Francia, Alemania, Malta, Bélgica y España.

El documento indica que Cuba es uno de los 24 países que han alcanzado una tasa bruta de escolarización (TBE) en la enseñanza preescolar del 80% o superior antes de 1999 y la ha mantenido. Además, es el único país latinoamericano en integrar este listado, en el que también se encuentran por ejemplo Alemania, España, Suiza, Tailandia y Bielorrusia.

En cuanto a la enseñanza primaria, Cuba ya alcanzaba en 1999 un porcentaje de escolarización del 97% o superior, y ha logrado mantenerlo hasta ahora, junto a otros países como Bélgica, Chipre, España y Francia. Asimismo, la tasa cubana de repetición en la enseñanza primaria pasó de 1,6% en 1999 a 0,6% en 2012.

En relación a la alfabetización en adultos, es decir personas de 15 años o más, Cuba ha logrado alcanzar el 100% tanto en mujeres como en hombres. Con respecto a la transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria general, en 2011 las cifras cubanas alcanzaron el 99%.

 

Uno de los países con mayor equidad de género

La desigualdad de género en la educación de los países latinoamericanos es una problemática que genera preocupación. Sin embargo, Cuba presenta un equilibrio sustancial en la presencia de ambos géneros tanto en la matrícula de primaria, como en la tasa bruta de escolarización.

De los países sobre los que se disponía de datos respecto de 1999 y 2012, el número de países con paridad –medida según un índice de paridad entre los sexos (IPS) de entre 0,97 y 1,03– aumentó de 83 en 1999 a 104 en 2012. Cuba ha alcanzado el margen de paridad de género en la educación, precisamente ubicándose en el margen de 0,97 y 1,03.


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