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UNESCO: Diferencia de ingresos sigue afectando el acceso a la educación

      
Fuente: Universia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) presentó el jueves pasado la edición 2015 del Informe de Seguimiento de la EPT (Educación Para Todos) en el Mundo en la ciudad de Incheon, en Corea del Sur. Este documento presenta un balance del progreso en cuanto a educación experimentado por los 164 países que participaron en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar (Senegal, año 2000), donde se fijaron seis objetivos a lograr para el 2015.

 

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Garantizar el aprendizaje de jóvenes y adultos 

Uno de los aspectos analizados en el informe es la capacidad de los diferentes países para garantizar la enseñanza de jóvenes y adultos. En cuanto al avance mundial en la educación secundaria, los datos señalaron que entre 1999 y 2012 hubo un aumento de 14% en la tasa de matriculación en el primer nivel de enseñanza secundaria.

Además, se muestra que en ese período se experimentó un rápido crecimiento de participación en ese nivel, en países como China, Afganistán, Marruecos, Ecuador y Malí, país del África Subsahariana: región que experimentó un crecimiento de más de un 50% en las tasas de matriculación.  

En 2012, 63 millones de adolescentes se encontraban fuera de la escuela.

Uno de los avances destacados en estos años fue la disminución del número de adolescentes por fuera del sistema escolar que pasó de 99 millones en 1999 a 63 millones en 2012. También se recalca en el documento que 94 naciones lograron lagratuidad de la educación secundaria en su primer nivel, mientras que algunos países incluso incluyeron este nivel en su formación básica. A su vez, 27 países implantaron la educación obligatoria y muchos erradicaron los exámenes de admisión.

 

Diferencia de ingresos afecta el acceso a la enseñanza

Aunque en 2012 el número de adolescentes fuera del sistema educativo se ubicaba en los 63 millones, no se registró una disminución en la cantidad de jóvenes que trabajan. Según el informe, un tercio de los jóvenes que viven en países de bajos o medios ingresos no podrá completar el ciclo básico de la enseñanza secundaria durante el 2015.

En Filipinas, tan solo el 69% de los estudiantes provenientes de familias de bajos recursos que completan la educación primaria pueden acceder a la secundaria, lo que contrasta con un 94% en los alumnos de mayores ingresos. Esto demuestra una notoria desigualdad entre las familias ricas y pobres, que aún persisten en el nivel secundario.

Otra problemática que refleja la desigualdad es la del conocimiento de enfermedades sexuales. La información sobre el VIH y el Sida, entendido como un conocimiento que posibilita el progreso social, aunque se ha extendido todavía no es de difusión universal.  

 


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