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UNESCO: Cerca de 58 millones de niños fuera de la escuela en 2012

      
<p style=text-align: justify;>El pasado jueves 9 de abril, la <a title=Organización de las Naciones Unidas para la Educación href=https://www.unesco.org/new/es target=_blank>Organización de las Naciones Unidas para la Educación</a> (Unesco) dio a conocer su nuevo <strong><a title=Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015</a></strong>, en el que realiza un balance del progreso de más de 100 países en su curso hacia el cumplimiento de los objetivos de EPT (Educación Para Todos) y los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la educación.</p><p><span style=color: #ff0000;><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países href=https://noticias.universia.net.co/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/><span style=color: #ff0000;>» <strong>Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países</strong></span></a></span></p><p style=text-align: justify;>Uno de los objetivos estudiados es el que pretende una <strong>educación primaria universal</strong> de calidad para todos los niños, sobre todo las niñas y los que pertenecen a las minorías étnicas. Dentro del total de 140 países con datos disponibles, un 52% alcanzó esta meta, mientras que el 9% quedó muy lejos.</p><p style=text-align: justify;>Los resultados mostraron que para 2015 hubo un <strong>alcance de la tasa neta de la matrícula en educación primaria de 93%.</strong> Además, el seguimiento mostró un crecimiento significativo en en este aspecto, con un aumento de por lo menos 20% entre 1999 y 2012, en 17 países, once de ellos en el África Subsahariana.</p><p style=text-align: justify;>A pesar de los avances documentados, el informe revela que en el año 2012 casi 58 millones de niños estaban fuera del sistema escolar, así como que el progreso en la reducción de ese número se ha estancado. </p><blockquote style=text-align: center;>Casi 100 millones de niños de países de bajos y medios ingresos no han terminado la educación primaria. </blockquote><p style=text-align: justify;>Otra de las importantes problemáticas denunciadas en el informe es el <strong>abandono escola</strong>r: en 32 países se espera que por lo menos 20% de los niños no alcance el último grado.</p><p style=text-align: justify;>Las encuestas también indican que en 2015, fecha límite para los objetivos de la EPT, uno de cada seis niños –casi 100 millones– nacidos en países de ingresos bajos y medios no han acabado la educación primaria.</p><p style=text-align: justify;>Según se informa en el documento, las <strong>zonas de conflicto</strong> constituyen uno de los <strong>principales obstáculos para el acceso a la educación</strong>: 26% de los niños que se encuentran fuera de la escuela están en zonas afectadas por conflictos. La enseñanza no gratuita y la baja calidad de la educación también sobresalen como desafíos.</p><p style=text-align: justify;>Los resultados finales indican que hay margen para mejorías en el área, y la <strong>marginación de las minorías etnolingüísticas, las personas portadores de VIH y las personas con discapacidad</strong><strong>debe ser enfrentada</strong> para que se alcance la educación primaria universal.</p><p style=text-align: justify;> </p>
Autor: Jordi Bernabeu  |  Fuente: Flickr

El pasado jueves 9 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) dio a conocer su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, en el que realiza un balance del progreso de más de 100 países en su curso hacia el cumplimiento de los objetivos de EPT (Educación Para Todos) y los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la educación.

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países

Uno de los objetivos estudiados es el que pretende una educación primaria universal de calidad para todos los niños, sobre todo las niñas y los que pertenecen a las minorías étnicas. Dentro del total de 140 países con datos disponibles, un 52% alcanzó esta meta, mientras que el 9% quedó muy lejos.

Los resultados mostraron que para 2015 hubo un alcance de la tasa neta de la matrícula en educación primaria de 93%. Además, el seguimiento mostró un crecimiento significativo en en este aspecto, con un aumento de por lo menos 20% entre 1999 y 2012, en 17 países, once de ellos en el África Subsahariana.

A pesar de los avances documentados, el informe revela que en el año 2012 casi 58 millones de niños estaban fuera del sistema escolar, así como que el progreso en la reducción de ese número se ha estancado. 

Casi 100 millones de niños de países de bajos y medios ingresos no han terminado la educación primaria. 

Otra de las importantes problemáticas denunciadas en el informe es el abandono escolar: en 32 países se espera que por lo menos 20% de los niños no alcance el último grado.

Las encuestas también indican que en 2015, fecha límite para los objetivos de la EPT, uno de cada seis niños –casi 100 millones– nacidos en países de ingresos bajos y medios no han acabado la educación primaria.

Según se informa en el documento, las zonas de conflicto constituyen uno de los principales obstáculos para el acceso a la educación: 26% de los niños que se encuentran fuera de la escuela están en zonas afectadas por conflictos. La enseñanza no gratuita y la baja calidad de la educación también sobresalen como desafíos.

Los resultados finales indican que hay margen para mejorías en el área, y la marginación de las minorías etnolingüísticas, las personas portadores de VIH y las personas con discapacidaddebe ser enfrentada para que se alcance la educación primaria universal.

 


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