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UNESCO: Informe detecta una leve disminución del analfabetismo en los adultos

      
<p style=text-align: justify;>La <a title=Unesco href=https://www.unesco.org/new/es/unesco/ target=_blank>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura</a> (Unesco), dio a conocer el pasado jueves 9 de abril el <a href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2015</a>. Este informe surge del análisis del progreso mundial en relación a los compromisos asumidos por 164 países respecto a la educación, durante el Foro Mundial de Dakar.</p><p><span style=color: #ff0000;><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países href=https://noticias.universia.net.co/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/><span style=color: #ff0000;>» <strong>Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países</strong></span></a></span></p><p style=text-align: justify;>En esa instancia, celebrada en el año 2000, los países participantes firmaron el <em>Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes</em>, mediante el cual se comprometieron con<strong> 6 objetivos para mejorar la calidad y el acceso de la educación en el mundo para el 2015.</strong></p><p style=text-align: justify;>Uno de los objetivos establecidos fue el de aumentar la <strong>alfabetización de los adultos en un 50%</strong> para este año, especialmente en el sector femenino. Además, se pretendía lograr “el acceso equitativo y continua para todos los adultos. Sin embargo, el resultado que arroja el Informe en este respecto dista de ser ideal.</p><blockquote style=text-align: center;>Solo 17 países lograron cumplir con el objetivo de la alfabetización de adultos.</blockquote><p style=text-align: justify;>De los 73 países que aportaron datos sobre el tema, solo 17 (23%) lograron cumplir con el objetivo de la alfabetización de adultos. Mientras tanto, el 32% de los países se encuentran lejos de la meta final. En total, <strong>la tasa de analfabetismo pasó de ser del 18% en 2000 a un 14% en 2015, lo que representa un total de 781 millones de adultos analfabetos.</strong></p><p style=text-align: justify;>A pesar de ello, <strong>en algunas regiones se registraron avances</strong>. En América Latina la tasa de analfabetismo se redujo un 26% en comparación al año 2000, mientras que Asia experimentó una disminución del 38%. Vale aclarar, sin embargo, que también influye en esta mejora el hecho de que jóvenes con la habilidad de leer y escribir cumplieran la mayoría de edad durante ese período.</p><p style=text-align: justify;>En el Informe de Seguimiento de la EPT en 2015 también se concluyó que <strong>las mujeres se están beneficiando más rápido de los cambios que se están produciendo</strong>. Un dato adicional es que hoy en día se cuenta con <strong>mejores herramientas para evaluar la alfabetización de forma directa</strong>, analizando mejor las habilidades de lectura y escritura de los ciudadanos.</p><p style=text-align: justify;>La Organización creadora de este informe enumera cuatro factores que explican la lentitud en el avance en cuanto a la alfabetización adulta: el grado de <strong>compromiso político a nivel global, la eficacia de los programas y campañas de alfabetización</strong>, el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización”.</p><p style=text-align: justify;>Por último, la Unesco afirma que <strong>las nuevas tecnologías de la información y la comunicación</strong> brindan grandes oportunidades para amplificar la alfabetización y la mejorar los índices, así como generar un mayor reconocimiento de la importancia de la alfabetización para algunos sectores, como por ejemplo en la salud.</p>
Autor: Jimmie  |  Fuente: Flickr

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer el pasado jueves 9 de abril el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2015. Este informe surge del análisis del progreso mundial en relación a los compromisos asumidos por 164 países respecto a la educación, durante el Foro Mundial de Dakar.

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países

En esa instancia, celebrada en el año 2000, los países participantes firmaron el Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes, mediante el cual se comprometieron con 6 objetivos para mejorar la calidad y el acceso de la educación en el mundo para el 2015.

Uno de los objetivos establecidos fue el de aumentar la alfabetización de los adultos en un 50% para este año, especialmente en el sector femenino. Además, se pretendía lograr “el acceso equitativo y continua para todos los adultos." Sin embargo, el resultado que arroja el Informe en este respecto dista de ser ideal.

Solo 17 países lograron cumplir con el objetivo de la alfabetización de adultos.

De los 73 países que aportaron datos sobre el tema, solo 17 (23%) lograron cumplir con el objetivo de la alfabetización de adultos. Mientras tanto, el 32% de los países se encuentran lejos de la meta final. En total, la tasa de analfabetismo pasó de ser del 18% en 2000 a un 14% en 2015, lo que representa un total de 781 millones de adultos analfabetos.

A pesar de ello, en algunas regiones se registraron avances. En América Latina la tasa de analfabetismo se redujo un 26% en comparación al año 2000, mientras que Asia experimentó una disminución del 38%. Vale aclarar, sin embargo, que también influye en esta mejora el hecho de que jóvenes con la habilidad de leer y escribir cumplieran la mayoría de edad durante ese período.

En el Informe de Seguimiento de la EPT en 2015 también se concluyó que las mujeres se están beneficiando más rápido de los cambios que se están produciendo. Un dato adicional es que hoy en día se cuenta con mejores herramientas para evaluar la alfabetización de forma directa, analizando mejor las habilidades de lectura y escritura de los ciudadanos.

La Organización creadora de este informe enumera cuatro factores que explican la lentitud en el avance en cuanto a la alfabetización adulta: "el grado de compromiso político a nivel global, la eficacia de los programas y campañas de alfabetización, el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización”.

Por último, la Unesco afirma que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación brindan grandes oportunidades para amplificar la alfabetización y la mejorar los índices, así como generar un mayor reconocimiento de la importancia de la alfabetización para algunos sectores, como por ejemplo en la salud.


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