text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

"Una universidad atractiva es aquella que reúne calidad y buen ambiente ", opinó el Vicerrector de la Universidad de Navarra

      

Del 22 al 24 de abril se celebrará en España el primer foro sobre reputación de universidades: Building Universities' Reputation 2015, organizado por la Universidad de Navarra. En relación a este encuentro, que apunta a crear un espacio de diálogo entre académicos de todo el mundo para analizar el concepto de reputación universitaria, es que Universia realizó una entrevista al Vicerrector de Comunicación de dicha universidad, Juan Manuel Mora.

 

Lee también
» La Universidad de Navarra organiza el primer foro internacional en España sobre reputación de universidades
» Conoce las 10 mejores universidades colombianas en investigación según el ranking Scimago

 

El docente afirma que el objetivo del evento es “crear un foro de diálogo donde se encuentren responsables de universidades, gestores de rankings y expertos en comunicación para pensar juntos sobre cómo una universidad puede cultivar su reputación internacional”.

Hoy en día, los rankings universitarios gozan cada vez de mayor popularidad y referencia a nivel mundial. Existen numerosas entidades que se encargan de clasificar y ordenar instituciones de educación superior en base a distintos criterios: calidad de la enseñanza, nivel de investigación científica, innovación, entre otros. Según Mora, estos rankings son “justos pero parciales”, ya que las entidades responsables elaboran sus listados según criterios que consideran relevantes.

Algunos de los más destacados son el elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), que ordena las 500 mejores universidades del mundo; el realizado por la publicación The Times, y el de Scimago, que elabora un listado de instituciones en base a su nivel de investigación científica.

 

“No hacen falta más universidades, sino mejores universidades”

Según el Vicerrector, la reputación es un fin al que las universidades acceden por distintos caminos, ya que no todas aspiran a destacarse en los mismos ámbitos. Por este motivo, es primordial que cada institución defina “cuáles son sus aspectos diferenciales” para poder definir “indicadores concretos que le ayuden a evaluar los avances.”

Sin embargo, toda universidad debería apuntar a “su misión de enseñar, investigar y transferir el conocimiento a la sociedad, con un buen nivel de calidad”, y en base a estos logros medir su éxito de forma cualitativa y no cuantitativa. “Hoy no hacen falta más universidades, sino mejores universidades”, concluye Mora.

“Me atrevería a afirmar que los estudiantes buscan dos cosas: calidad y ambiente.”

Para el académico, una universidad atractiva debe reunir dos elementos: calidad en la educación y un buen ambiente donde compartir el aprendizaje. Es muy importante combinar una infraestructura adecuada con una atención cualificada por parte de los docentes: “La universidad del futuro debe hacer hincapié en la necesidad de aprender a convivir respetando la diferencias de lenguas, tradiciones y culturas”.

El encuentro Building Universities' Reputation

En el Building Universities' Reputation 2015 participarán autoridades académicas, las entidades responsables de rankings universitarios internacionales, las asociaciones nacionales e internacionales de las universidades, organismos encargados de garantizar la calidad educativa, empresas consultoras y auditoras y medios de comunicación especializados en la materia. También estará presente Jaume Pagés, el Consejero Delegado de Universia, así como Manuel J. López, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Lidia Borrell-Damián, Directora de Investigación e Innovación de la European University Association (EUA).

Conoce el programa completo del Building Universities' Reputation 2015 el sitio oficial del evento.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.