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Todo lo que debes saber sobre las Pruebas PISA 2015

      
Fuente: Shutterstock

Cada tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encarga de desarrollar las Pruebas PISA, que se aplican en jóvenes de 15 años alumnos de instituciones públicas y privadas. Participarán en este estudio todos los países miembros de la Organización y aquellos que decidan implementarlas de forma de voluntaria, como es el caso de Colombia.

 

¿Qué es PISA?

PISA es un programa internacional de evaluación de estudiantes (Programme for International Student Assessment) que tiene como cometido evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en tres áreas: ciencia, lectura y matemáticas. El objetivo de este estudio –que se lleva a cabo cada tres años desde el año 2000– es identificar elementos que aporten al desarrollo de competencias y generar recomendaciones relevantes acerca de cómo mejorar la política educativa de cada nación.

Este año, Colombia estará, por cuarta vez, entre los 70 países del mundo que participarán de las Pruebas PISA. Puedes conocer los resultados de las ediciones anteriores de la evaluación en el país en este enlace.

En cada edición la prueba hace énfasis en una de estas áreas. En esta oportunidad, el estudio se centrará en la alfabetización en ciencias y en la resolución de problemas de forma colectiva, aunque no se dejarán de evaluar las competencias en lectura y matemáticas.

 

¿Cómo se evalúa?

En Colombia, las PISA se aplicarán en 384 instituciones educativas públicas y privadas seleccionadas por la OCDE para constituir una muestra representativa de la educación del país. Los estudiantes que tomarán la prueba son elegidos al azar mediante un software. En total, se presentarán 15.000 jóvenes, la mayoría habitantes de la zona andina (230 colegios). Además, el Valle se evaluarán 71 instituciones, en el Caribe 69 y en el sur del país 19.

15.000 estudiantes tomarán estas pruebas en 2015

La duración de este examen, por primera vez se llevará a cabo por computador, será de dos horas. Estará compuesto por preguntas abiertas y de múltiple opción, sobre todo enfocadas a las ciencias. También se incluirán encontrarán simulaciones animadas y referencias a situaciones de la vida real en las que se puede aplicar lo aprendido.

En cuanto a los resultados, las PISA generan dos tipos: el puntaje promedio de cada país en las tres áreas y el porcentaje de alumnos que se ubican en cada uno de los niveles de desempeño. Los puntajes no se divulgan por instituto ni por estudiante.

 

¿Por qué aplicar las Pruebas PISA?

La participación en este programa permite determinar si los jóvenes colombianos se encuentran bien preparados para el futuro. Según expone el Ministerio de Educación en su comunicado sobre estas Pruebas, estas permiten “valorar y comparar los aprendizajes y habilidades de los estudiantes colombianos en relación con los de otros países de distintos niveles de desarrollo económico y social.” Esto constituye un aporte muy valioso para el perfeccionamiento de las políticas públicas vinculadas a la educación.

Los resultados de las ediciones anteriores de las PISA en 2006, 2009 y 2012 no fueron muy favorecedores para Colombia. En la edición de 2012, que evaluó a 510.000 estudiantes, Colombia ocupó el puesto 62. Además, en 2014 se realizó una edición que evaluó la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de la vida cotidiana, en la que este país quedó en el último lugar.

Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación comunicó que, sin a pesar de los resultados, se notaron progresos: “PISA 2012 resalta que Colombia ha tenido mejoras importantes en lectura y ciencias desde 2006. Según la OCDE, estas mejoras en calidad son aún más notables si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, se incrementó la cobertura de la población más vulnerable”.

Por otra parte el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional desarrollaron la Estrategia de acompañamiento “Ponte a Prueba con PISA 2015”, una iniciativa del que tiene como objetivo apoyar a los colegios seleccionados para representar al país en estas evaluaciones. Este programa tiene el cometido de “fortalecer competencias básicas en los estudiantes con el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); ofrecer recursos tecnológicos para la actualización de la formación de los docentes y brindar un soporte tecnológico adecuado para las instituciones educativas.”


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