text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Diseño gráfico: estudios y recursos gratuitos

      
Diseño gráfico: estudios y recursos gratuitos
Diseño gráfico: estudios y recursos gratuitos  |  Fuente: iStock

El diseñador gráfico tiene el cometido de expresar ideas, mensajes y conceptos a través de imágenes. Para ello debe poder ordenar los distintos elementos de este mensaje de acuerdo a un criterio estético, adaptado al entorno visual y cultural de su público.

La labor de estos profesionales abarca tantos ámbitos como clientes, ya que casi todas las organizaciones y empresas requieren de los servicios de un diseñador gráfico.

Por este motivo, en tu desarrollo formativo y profesional será muy importante que definas tu estilo y desarrolles una marca personal que favorezca ser reconocido y te permita especializarte en una rama que te interese y te proporcione trabajo.

Debido a su gran atractivo y potencial de crecimiento, cada vez más jóvenes eligen este camino para su futuro profesional, por lo que el número de opciones académicas para formarse en diseño también va en aumento.

¿Cuál es el perfil requerido para el Diseñador de Nuevos Medios?

A raíz de una tesis de maestría realizada por Dennise Cepeda Benavides, master in Graphic Design and New Media de la University of Wollongong, Australia, Universia quiso hacer referencia a este nuevo rol del diseñador gráfico.

La tesis es una mirada a las dos opciones para los diseñadores gráficos dentro de la industria y muestra cuál de los perfiles, ser especialista o autosuficiente, es el que mejor responde a los requerimientos del campo profesional colombiano.

Como resultado, esta tesis muestra que el continuo desarrollo tecnológico afecta directamente a quienes trabajan con base en sus ideas y talento. La creatividad, un servicio negociable, se hace insuficiente al hablar de las demandas del contenido digital.

Se encontraron diferentes acercamientos con respecto a los atributos, capacidades, y responsabilidades de los diseñadores gráficos en los Nuevos Medios. Estos han resultado en una gran variedad de posiciones y descripciones laborales.

"En general, tanto diseñadores como industria entienden la profesión como susceptible a diversas posiciones creativas, técnicas y administrativas", dice la autora. Algunos profesionales prefieren mostrar suficiencia para el diseño en diferentes soportes, en contraste a la industria que le apunta a buscar expertos en aplicaciones digitales específicas.

Por otro lado, algunas agencias de diseño definen tareas y conocimiento puntuales para la conformación de grupos interdisciplinarios. En este contexto, el panorama de los Nuevos Medios, y del diseñador gráfico como uno de los protagonistas son confusos.

Especializarse en diferentes campos pareciera ser la difusa solución. Entonces, la verdadera discusión es identificar los factores de la práctica del diseño que permanecen en los variables Nuevos Medios.

Un constante estudio en este campo podría ilustrar cómo los diseñadores gráficos responden a las demandas de la industria.

Estudia diseño gráfico en Colombia

Más info

Diseño gráfico universidades donde estudiar esta carrera en Colombia

A continuación, te compartimos las opciones más interesantes para matricularte en diseño gráfico, 12 universidades colombianas que ofrecen programas vinculados a esta formación:

1. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

El programa profesional de Diseño Gráfico ofrecido por esta institución de visión holística tiene como objetivo “la formación de un profesional integral con competencia para concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales”.

La modalidad es presencial y consta de 142 créditos en total.

2. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Conformado por 140 créditos y de 8 semestres de duración, el programa de “el Poli” capacita a los estudiantes para convertirse en profesionales “con competencias conceptuales que les permitan proponer procesos y mensajes comunicativos y artísticos haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, (…) con aplicaciones en los medios de difusión y los medios digitales de comunicación”.

3. Universidad Santo Tomás

Esta universidad con acreditación institucional de alta calidad brinda un programa profesional de 8 semestres de duración, con el fin de formar un diseñador capaz de “desempeñarse como gestor de su propia empresa enfocada en la asesoría, la consultoría y el desarrollo de servicios de comunicación visual".

4. Universidad del Cauca

Con casi dos siglos de historia, esta casa de estudios es una buena opción para estudiar diseño gráfico.

Su programa profesional y presencial de 10 semestres de duración apunta a “formar ciudadanos con una visión integral de sus competencias proyectuales para ejercer el Diseño Gráfico con base en principios éticos y democráticos”.

5. Universidad Pontificia Bolivariana

Según afirma esta casa de estudios, el diseñador gráfico graduado del programa académico de 10 semestres podrá “ingresar al sistema empresarial como empleado o como profesional independiente, desempeñándose en el área corporativa que abarca desde lo institucional hasta lo comercial o en el área didáctica, que va desde lo lúdico hasta lo educativo.”

6. Universidad Cooperativa de Colombia

Esta universidad ofrece un programa tecnológico de 6 semestres de duración. El Tecnólogo en Diseño Gráfico puede dominar y aplicar los conocimientos relativos a esta disciplina, con tal de comunicar un mensaje efectivo.

A su vez, su formación le permitirá conocer a la perfección el software de diseño gráfico y aplicarlo en sus creaciones.

7. Corporación Universitaria Minuto de Dios

Esta institución ofrece un programa de Técnico en Diseño gráfico, que entrena al estudiante en la “composición y producción de la imagen, servicio al cliente y uso del software necesario para el diseño de piezas y publicaciones impresas, virtuales, en el nivel operativo de las organizaciones que lo requieren”.

8. Universidad del Norte

La UNINORTE en Barranquilla presenta un programa profesional en Diseño Gráfico, con 8 semestres de formación humanista, científica y técnica en esta disciplina.

Quien desee formar parte de este programa debe ser creativo, tener interés por la innovación, facilidad de expresión, disciplina y responsabilidad.

9. Universidad de Santander UDES

El título de Tecnólogos en Diseño Gráfico Publicitario ofrecido por la Universidad de Santander consta de 6 semestres de clases, a las que se debe asistir de forma presencial.

El objetivo de este programa es formar profesionales “autónomos con alto sentido crítico, reflexivo, ético y de servicio, creativos (..) y que respondan a las exigencias y tendencias del mercado”.

10. Universidad de los Andes

En este centro se prima el formar al estudiante en un contexto real, de manera que pueda usar todo su conocimiento de forma práctica y desarrollar su capacidad creativa y resolutiva para ser un profesional de valor.

11. Universidad Autónoma de Occidente - Campus Valle de Lili

La prioridad en la formación universitaria de diseñadores gráficos se centra en construir profesionales que dominen diversas competencias y sepan trabajar en entornos flexibles y cambiantes, ya sea de forma autónoma o como parte de una agencia de servicios.

12. Universidad ICESI

La expermientación audiovisual es un valor añadido en el diseño gráfico, lo que implica que los futuros profesionales dominen nuevas herramientas digitales y comprendan los nuevos entornos creativos y profesionales relacionados con las redes y la digitalización.

Puedes ampliar toda esta información en este ebook que te puedes descargar de forma gratuita en Universia.

Dónde estudiar diseño gráfico en Colombia

 Dónde estudiar diseño gráfico en Colombia

En este ebook gratuito encontrarás las mejores universidades donde estudiar diseño gráfico en Colombia ¡No te lo pierdas!

Registrate y descubre el diseñador que llevas dentro


Curso de diseño gráfico online y gratis: 24 opciones para elegir

¿Qué quieres aprender?, retoque digital de alimentos, ilustración personalizada, Photoshop, trucos... ¡hazlos todos!, ¡son gratis!

Profundiza tus conocimientos con un curso de diseño gráfico online gratuito… o con 24:

1. Conceptualización Gráfica: Crea el afiche de una película

2. Diseño vectorial en Adobe Illustrator

3. Diseño y Retoque Digital para Alimentos

4. Ilustración Digital: ¡Vectorízate

5. Ilustración Personalizada: Crea un retrato oriental

6. Adobe Illustrator: Fotovectorización con Mallas

7. Ilustración Digital Avanzada en Adobe Illustrator

8. Introducción a la Ilustración Vectorial

9. Tutoriales de Photoshop

10. Primeros Pasos con Photoshop CC

11. Lánzate al Diseño Gráfico para Web con Adobe Photoshop CC

12. How to Design an Awesome Letterhead in Adobe Illustrator

13. Learn to Design a Letterhead - A Beginners Course

14. How to stylize your photos in Photoshop with color overlays

15. Professional Logo Design in Adobe Illustrator

16. Designing Flat Icons Using Powerpoint

17. Corel Draw X7 Graphic Designing From Scratch with Projects!

18. Crear un logo con Adobe Illustrator

19. Los mejores trucos para diseñadores gráficos

20. Domina Adobe Illustrator CC en 5 horas

21. Aprende a crear letras 3d con Cinema 4D

22. Cómo hacer efecto de dispersión con Photoshop

23. Curso básico de Adobe Experience Design

24. Curso Online para aprender Adobe Flash CS6

Recursos para diseñadores: 6 opciones gratuitas

Ya sea para descargar tipografías, imágenes gratuitas o acercarse a las últimas tendencias de este arte visual, ningún diseñador puede dejar de conocer los sitios, blogs y aplicaciones web que te presentamos a continuación. Toma nota de estos recursos para diseñadores:

1. Canva. Este sitio de uso gratuito se trata de una aplicación web que permite realizar todo tipo de diseños: gráficas, presentaciones, imágenes para redes sociales, tarjetas de invitación, y mucho más. Su uso es tan sencillo e intuitivo que se convierte en la herramienta perfecta para cuando no tienes mucho tiempo.

2. Dafont. Esta página brinda una selección de más de diez mil tipografías únicas para descargar de forma gratuita. Su motor de búsqueda permite personalizar la búsqueda de acuerdo a la “personalidad” de cada tipo de letra empleando palabras clave como “clásica”, “tecno”, con serifa o sin serifa, entre muchas más categorías.

3. NounProject. NounProject es una biblioteca de íconos que se pueden descargar y utilizar fácilmente. El sitio ofrece una enorme variedad de objetos de uso cotidiano, señales de tránsito y hasta símbolos religiosos. Los profesionales de diseño gráfico que quieran utilizar los íconos de forma gratuita pueden hacerlo siempre y cuando hagan mención al autor original, mientras que con una membresía de 9.99 dólares las descargas las descargas son ilimitadas y libres de derechos.

4. The Lost Type Co-op. Este sitio pone a tu disposición una gran variedad de tipografías únicas y de gran estilo y calidad. Lo curioso de esta página es que te permite pagar lo que desees por usarlas, mientras que esos fondos recaudados son enviados directamente a los creadores de cada ejemplar. 

5. Kuler. Kuler es una imperdible aplicación de Adobe que permite generar todo tipo de combinaciones cromáticas, identificando distintos tonos, colores complementarios y temas, hasta encontrar los colores perfectos para tu imagen.

6. Vector Portal. Símbolos, mapas, banderas, caricaturas y mucho más. Esta página web ahorra tiempo y dinero al ofrecer vectores gratis y listos para descargar.  

Habilidades de un diseñador gráficos: las 5 imprescindibles

La carrera de Diseñador Gráfico es una de las más populares en la actualidad, pues resulta especialmente atractiva para jóvenes estudiantes que buscan desarrollar su creatividad en una profesión que les permita manejar de forma constante herramientas digitales.

Ser diseñador gráfico requiere más que manejar programas específicos para crear y editar imágenes. Esta profesión, combina conocimientos de Arte y Diseño con herramientas tecnológicas para promover la creación de diferentes tipos de productos. Por lo tanto, requiere del manejo de una serie de programas informáticos destinados a la creación y edición de imágenes, así como conocimientos de Comunicación, retoque e incluso Fotografía.

Al pensar en lo que se necesita para ejercer esta profesión, generalmente se habla casi de forma única sobre los programas que deben manejar los diseñadores gráficos. Sin embargo, esto no es lo único que requiere este profesional.

Para convertirse en un diseñador gráfico de éxito, es necesario combinar conocimientos técnicos con una serie de habilidades blandas o soft skills que permiten desarrollar la profesión de mejor forma. La creatividad es quizá la más importante de estas, pero no la única.

¿Te gustaría dedicarte a esta profesión? Para triunfar en esta carrera necesitarás desarrollar habilidades de un diseñador gráfico como la proactividad, la capacidad de análisis, la creatividad, la negociación o la empatía.

Algunas de estas habilidades pueden adquirirse con la experiencia y el paso del tiempo, sin embargo, también es posible ejercitarlas de forma directa durante la formación para la carrera y así asegurar que al obtener la titulación y salir al mercado laboral encontrar un empleo será más sencillo.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.