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“Los jóvenes mejor preparados no sueñan con ser docentes y esto es muy grave para el país”, opinó académica de Uniandes

      

El pasado lunes 5 de octubre se celebró el Día Mundial de los Docentes, fecha que dedica la Unesco desde 1994 a generar consciencia sobre la importancia del rol que cumplen los educadores en la sociedad. Este año, la premisa fue “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” y así superar los obstáculos que, a criterio de la organización, son los más perjudiciales para la educación mundial: la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social de los docentes.

 

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Universia contactó a una docente universitaria con 20 años de experiencia en la enseñanza para hablar sobre esta temática:

Martha J. Vives es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes (UNIANDES). Aunque hace dos décadas que ejerce esta profesión, aunque expresa que su opción profesional se trató de un “regalo” más que de una decisión consciente: “Quería hacer investigación y el trabajo en investigación en Colombia se acompaña de la docencia, en la mayoría de los casos. Así que llegó como regalo acompañando al trabajo de investigador”.

En cuanto a la propuesta de la Unesco, Vives está de acuerdo en que la falta de reconocimiento de la importancia de su labor es una de las mayores problemáticas que enfrentan los educadores colombianos: “Es algo profundo, y de ahí se derivan las demás problemáticas. Los jóvenes mejor preparados no sueñan con ser docentes, esto es muy grave para el país”, expresó.

 

¿Qué deberían hacer las instituciones?

Para la académica, se deberían desarrollar más programas de capacitación a nivel de maestrías para docentes en áreas STEM (“ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, por sus siglas en inglés). Además, considera fundamental fortalecer las estrategias de trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como mejorar el nivel deinglés de los educadores.  “Aunque la segunda lengua varía dependiendo de preferencias, la realidad es que el conocimiento en ciencias e ingenierías se comunica preferencialmente en inglés”, comentó a Universia.

No obstante, Vives reconoce que para dar el paso hacia una mejor enseñanza es fundamental que los docentes reconozcan “que la educación de calidad requiere de evaluación”. Vives afirma que los educadores deben “estar dispuestos a ser evaluados, a participar en la construcción de los mecanismos de medición de docencia de calidad y a realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica para el beneficio de los estudiantes y del país”.

“Los docentes debemos estar dispuestos a ser evaluados”

Para la docente de biología, además, todo docente debe estar en una “búsqueda permanente de mejorar su quehacer”, reconocer sus limitaciones, intentar superarlas y “ser consciente del proceso de aprendizaje de sus estudiantes”. Vives cree que un buen educador debe transmitir el amor que siente por su profesión “ya que la pasión por lo que se hace es una importante fuente de motivación para los jóvenes estudiantes que están buscando su camino.”

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