text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Jóvenes colombianos presentan bajo rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura

      

Los jóvenes colombianos de 15 años de edad presentan uno de los rendimientos más bajos en 64 países, según el informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho estudio se basó en los resultados de las pruebas PISA 2012, evaluación que mide el desempeño escolar en matemáticas, lectura y ciencia.

 

Lee también 
Talento TI: becas para cursar carreras vinculadas a las tecnologías de la información

 

Colombia se encuentra en una situación más favorable que Indonesia y Perú, pero presenta resultados inferiores a los de países como Túnez, Catar, Brasil, Jordania y Argentina. Entre los ocho países latinoamericanos que participaron de esta evaluación, Perú fue el peor posicionado, ya que un 60% de sus estudiantes no alcanza un nivel básico en lectura, un 68,5% en ciencia y un 74,6% en matemática.

México, Costa Rica y Chile, por su parte, son los países con mejores resultados del continente, aunque en general Latinoamérica es la región que presenta el peor promedio en las tres áreas analizadas a nivel escolar. Por su parte, son China (en sus subdivisiones de Shanghai, Macao y Hong Kong), Singapur, Corea del Sur, Vietnam Finlandia, Japón, Canadá y Polonia las naciones con el mejor desempeño.

No obstante, de acuerdo con el estudio, ninguno de los países analizados puede sostener que la totalidad de sus estudiantes de 15 años alcancen un nivel básico de rendimiento. En los 64 territorios estudiados, 11,5 millones de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura.

 

La inversión no es el factor clave

Una de las conclusiones principales de este estudio es que la inversión económica en educación o la renta per cápita no influyen directamente en los resultados. A modo de ejemplo, Colombia invierte 20.362 dólares en la educación de cada alumno, mientras que países como Uruguay y Turquía invierten cifras menores.

La Organización sostiene que las políticas sociales son la respuesta para poder mejorar el desempeño escolar, especialmente aquellas especialmente orientadas a niños con bajo rendimiento, hijos de inmigrantes, entornos rurales y aquellas diseñadas “para los alumnos que proceden de hogares donde no se habla la lengua en la que reciben su educación”.

Según informó El Heraldo, el Ministerio de Educación respondió a estos resultados recordando que se tratan de números del año 2012, y que actualmente se está trabajando en distintos programas que apuntan a mejorar la educación, como Ser pilo paga. Este año se conocerán los resultados de las pruebas PISA 2015, en la que se verá si hubo mejoras.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.