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Educación en Colombia: informe de la OCDE manifiesta la necesidad de mejorar su equidad y calidad

      

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó en Barranquilla su último informe, La educación en Colombia, en el que se realiza un minucioso análisis del sistema de enseñanza del país y el progreso que ha presentado en las últimas dos décadas.
 

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El informe destaca cómo se ha triplicado el acceso a la educación preescolar y terciaria en los últimos veinte años, así como el incremento de dos años en el tiempo promedio de educación formal que reciben los niños colombianos. A su vez, Colombia es uno de los países que ha presentado un avance mayor respecto a los resultados de lectura en las pruebas PISA.

A pesar de estas mejoras, aún queda un largo camino por recorrer: Según los resultados obtenidos en las pruebas PISA de 2012, el desempeño de los estudiantes colombianos de 15 años de edad está tres años por detrás del de sus pares de los países de la OCDE. Además, aproximadamente el 37% de los estudiantes ingresa al sistema escolar de forma tardía y el 41% repite al menos un curso antes de los 15 años.

En cuanto al acceso a la educación terciaria, se observan desigualdades significativas: solo el 9% de los estudiantes de las familias menos acaudaladas logra costear sus estudios superiores. Según la OCDE, es necesario priorizar el acceso de los habitantes más pobres a la educación, así como asegurarse de que todos los niños de cinco años asistan a la escuela.

“Fijar ambiciosos estándares comunes de aprendizaje, priorizar el acceso a la educación preescolar de los más desfavorecidos y capacitar a los profesores para que lideren esta transformación”, son algunos de los desafíos principales que atraviesa el país para que sus alumnos puedan alcanzar un rendimiento satisfactorio y competitivo respecto a los otros países de la organización.  

“Pocos países han conseguido mejoras tan rápidas” en términos de la participación de la población y en la calidad del sistema educativo, “y este proceso debe continuar”, asegura el director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher. El jerarca resaltó en la presentación del informe que “el sistema educativo de Colombia del presente será su economía y sociedad del mañana”. Conoce más sobre el reporte en este video: 

 


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