text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Criminalística en Colombia: todo sobre estos estudios

      
Criminalística en Colombia: todo sobre estos estudios
Criminalística en Colombia: todo sobre estos estudios  |  Fuente: iStock

Igual tu interés creció tras ver la serie televisiva CSI. Entonces fue cuando pusiste las cartas sobre la mesa y te diste cuenta de que te encantaría tener una profesión así de interesante, diferente, bien remunerada y de tanta demanda.

Quieres investigar, realizar hipótesis y llegar a conclusiones como lo hacen los personajes de la serie televisiva. Pero, ¿qué exactamente es lo que hacen? ¿Debo hacerme de una profesión para trabajar como investigador de crímenes? ¿Qué estudiar? ¿Dónde estudiar criminalística en Colombia? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto cuesta?

Cuánto cuesta estudiar criminalística

Cuánto cuesta estudiar criminalística en Colombia es algo que varía en función del tipo de curso en el que se haga la matrícula. Así, por ejemplo, el título de Diplomado sobre Perfilación Criminal lo imparte la UMB en Bogotá con un costo de $2.700.000 que cubre las 120 horas de curso. 

Otros, sin embargo, como el de la  Universidad Sergio Arboleda, tiene un coste que llega a los $3.300.000 el semestre. 

Requisitos para estudiar criminalística en Colombia

La criminología y la criminalística son dos de las ramas de las ciencias forenses que, incluso cuando son estudiada en la universidad, llenan de satisfacción personal.

¿Criminalística o criminología?

Antes de optar por una opción, debemos entender la diferencia entre una ciencia y la otra. Para hacer el cuento largo corto, explico: la primera se ocupa de investigar el "cómo" y el "quién" de un presunto delito, la segunda de investigar el "porqué". En el plano profesional, la unión de los profesionales en ambas ciencias es lo que ofrece las respuestas completas a todas las preguntas planteadas tras un crimen. Por eso, se complementan. Por eso, los investigadores de ambas partes tienen que estar muy bien preparados.

¿Cuál es el perfil de un criminalista?

La mayoría de cursos plantean requisitos para estudiar. Criminalística en Colombia es una carrera muy demandada que se dirige a investigadores, abogados, docentes, funcionarios del sector público y otros profesionales vinculados con el derecho y la justicia.

El objetivo de la mayoría de programas de formación es ayudar al alumno a aprender diversas técnicas para la creación de perfiles criminales enfocados en los aspectos psicológicos y otros mecanismos de identificación, como la morfología facial.

Cursos de criminalística

Aprende a determinar el perfil psicológico de un criminal y mucho más con los cursos de criminalística y ciencias forenses dictados por la Universidad Manuela Beltrán - Educación Continuada, la Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada, y la Universidad CES:

DIPLOMADO EN PERFILACIÓN CRIMINAL

Lugar: UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN - EDUCACIÓN CONTINUADA

Dirigido a: abogados, investigadores judiciales, particulares, docentes, egresados, funcionarios del sector público, empresarios y profesionales en carreras afines.

¿Qué se aprenderá?

  • Determinación del perfil psicológico del criminal.
  • Técnicas para establecer la veracidad del testigo.
  • Mecanismos de identificación a través de la morfología facial.

Duración: 120 horas

Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Y AUDITORÍA FORENSE

Lugar: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - EDUCACIÓN CONTINUADA

¿Qué se aprenderá?

  • Aspectos preliminares y legales de la auditoría forense.
  • Estructura de control y riesgo para la prevención y detección de fraude y corrupción.
  • Criminología.
  • Informática forense.
  • Psicología forense.
  • Técnicas de entrevista.
  • Metodología de auditoría forense.
  • Estudios de casos: practicas anti fraude.

Duración: 120 horas

Inicio: 27 de febrero

> SEMINARIO DE COMPUTACIÓN FORENSE

Lugar: UNIVERSIDAD CES

Dirigido a: ingenieros de sistemas e informáticos, abogados, administradores de tecnologías de información, personal responsable de las áreas de tecnología, soporte, mantenimiento, diseño, desarrollo y seguridad de la información, personal responsable de departamentos jurídicos de empresas del sector informático y demás personas interesadas en la temática.

¿Qué se aprenderá?

  • A aplicar los conceptos fundamentales para la realización de investigaciones de fraudes y delitos informáticos.

Duración: 20 horas

Pero, si lo que buscas es una formación en profundidad, quizás deberías plantearte otro destino donde estudiar criminalística en Colombia.

La Universidad de Medellín en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte, ofrece un pregrado virtual en criminalística para los estudiantes interesados en las ciencias forenses, el derecho y la justicia.

La carrera online dura nueve semestres, combina la teoría con simulaciones prácticas de situaciones que viven los investigadores criminalísticos y ofrece un amplio mercado laboral tanto en el ámbito público como en el privado. Te invitamos a conocer otros detalles del pregrado virtual en este informe.

Si quieres conocer más detalles de este pregrado, te invitamos a ver el video de presentación de esta carrera que elaboró la Universidad de Medellín.

Además de impartir este pregrado bajo la modalidad virtual, la Universidad de Medellín también ofrece la posibilidad de cursar esta carrera bajo la modalidad presencial.

Dónde estudiar criminalística en Colombia

La criminalística es un rubro profesional que apunta a realizar un conjunto de investigaciones para determinar, frente a cada situación, si hubo delito o no, y qué clase de delito fue. A su vez, el criminalista se dedica a identificar a los partícipes del crimen y recopilar la evidencia de su culpabilidad. Estas pesquisas se realizan tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, donde se ponen en práctica diversas disciplinas como química y biología, al servicio de la justicia.

¿Te interesa? Una opción académica para dedicarte a esta rama profesional es el programa en Criminalística de la Universidad Sergio Arboleda.

Ahora que ya sabes dónde estudiar criminalística en Colombia, te falta conocer que esta formación tiene una duración de seis semestres. Se trata de una carrera tecnológica que apunta a instruir a “funcionarios judiciales, miembros de la procuraduría, de la fiscalía, a actores dentro del proceso penal y a la comunidad en general, en las más avanzadas técnicas de investigación criminal”

Según publica en su página web la universidad, el costo de la matrícula es de 3.300.000 el semestre. 

De esta manera, los egresados pueden desempeñarse en diversos cargos, entre ellos: investigador de Policía Judicial en cualquiera de las instituciones que cumplen con esta función, asesor técnico de la justicia penal en el sector público o privado, colaborador de los los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y acompañante técnico de participación y asistencia en subáreas de investigación científica en instituciones de educación superior, entre otros.

¿Cuánto gana un investigador criminal?

De acuerdo con datos de 2014 proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional, el porcentaje de vinculación laboral y el salario promedio de un técnico o tecnólogo en criminalística recién graduado varían según el programa académico e institución elegidas. Para quienes cursan un programa de nivel técnico, por ejemplo el de la Corporación Instituto Superior de Educación Social (ISES) el salario de enganche promedio es de $1,505,625, y el índice de vinculación laboral es de 67,7%. Para el nivel tecnológico el salario promedio varía entre $1,018,500 y $1,079,134. 

No obstante, según podemos ver en otros casos, como el que representa esta oferta de empleo publicada por el SENA, el salario de un técnico en criminalística con dos años de experiencia laboral, trabajando en un horario completo, cinco días a la semana, puede rondar entre los $ 2.500.001 y los $ 3.000.000 mensuales.

¿Cómo es el trabajo de criminalística en Colombia?

La perfilación criminal es uno de los métodos forenses más empleados en Criminalística en Colombia. Gracias a él es posible reconstruir las características psicológicas del autor del crimen para generar indicios que direccionen una investigación y descarten sospechosos.

La Universidad Manuela Beltrán (UMB) ofrece el Diplomado en Perfilación Criminal con el fin de actualizar a abogados, investigadores, docentes, funcionarios del sector público y profesionales del área, en recursos técnicos para describir la personalidad de un delincuente y de los testigos involucrados.

Cuando existen muchas huellas y evidencias en torno a un crimen, se aplica la perfilación criminal para determinar las características del autor de delito infiriendo aspectos psicosociales del victimario basándose en técnicas psicológicas, criminalísticas y forenses.

También resulta un método beneficioso para preparar interrogatorios, descartar sospechosos, analizar la relevancia y veracidad en las palabras de los testigos, justificar la petición de pruebas y direccionar una investigación, cambiar su rumbo o fortalecerlo.

Su eficacia es mayor cuando los delitos involucran rastros de psicopatología, que suele darse en el asesinato serial, la violación, los robos a bancos, el secuestro, la piromanía y el abuso sexual de menores.

Características de una perfilación criminal

Consiste en un informe concreto, breve y claro que reconstruye el hecho a raíz de presuntos aspectos psicológicos del agresor y de la víctima. Su validez radica en los indicios que aporta, pero no se considera una evidencia.

Para completar el informe, se estudia la escena del crimen y se apela a material fotográfico y fílmico forense y a las autopsias médico legal y psicológica. Además, se realiza una infografía forense, se analizan los resultados de la evidencia y se examina la planimetría forense.

Tipos de perfiles criminales

1. Método inductivo. Es la caracterización de la población carcelaria para obtener aspectos generales de los delincuentes que cometieron delitos similares. Por ejemplo, se establecen características generales de los violadores para ir de lo particular a lo menos específico.

2. Método deductivo. Se infiere en base a las pruebas psicológicas que quedaron plasmadas en el lugar físico del crimen. A partir de la presunta edad del agresor, su actuación –si cubrió la cara de la víctima, por ejemplo- y otros aspectos, se extraen conclusiones de lo general a lo particular.

3. Perfil geográfico. Estudia las características de la escena del crimen para vincular los sitios donde se produjo el delito con la residencia del autor, ya que este tipo de crímenes se cometen en lugares cómodos para el agresor.

¿Te gustaría dedicarte a resolver crímenes? Haz realidad tu sueño estudiando criminalística en Colombia.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.